EMOLTV

Presidenta Bachelet defiende fin de gabinete paritario

En su primera actividad después del ajuste miniterial que anunció ayer, la Mandataria dijo que el cambio es "positivo" y bajó el perfil a las críticas por el fin de una promesa que hizo al asumir su mandato.

27 de Marzo de 2007 | 11:29 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online
imagen
Jorge Jouannet, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- En su primera actividad oficial luego del ajuste ministerial que anunció en la tarde de ayer, la Presidenta Michelle Bachelet defendió el término de la paridad de género en su gobierno, argumentando que se trata de un hecho "circunstancial" y que de todos modos es "positivo".


Al comienzo de la clase magistral que dictó en la sede de Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Mandataria bajó el perfil a las críticas por el fin de una promesa que hizo al asumir su mandato.


"Cuando nombré un gabinete paritario hubo una tremenda crítica de algunos sectores. Ahora circunstancialmente hay un hombre más en mi gabinete y es noticia de primera plana. Algunos que lo comentan son los mismos que se escandalizaron porque (antes) había tanta mujer en el gabinete, pero me parece que es un cambio positivo", aseguró Bachelet.


Con este nuevo cambio de gabinete, la cuota de hombres de la nueva administración quedó en 13 secretarios de Estado, mientras que nueve serán las mujeres en el equipo ministerial.


Durante la ceremonia la Mandataria no volvió a abordar el tema del ajuste ministerial y sólo se limitó a comentar las metas de su gobierno para este año: avanzar en la agenda legislativa, en la reforma previsional, la modificación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), en la transparencia y probidad de su gobierno y una reforma al sistema electoral que termine con las exclusiones y que "efectivamente garantice mayor representatividad a una democracia como la chilena".


Bachelet anunció también que ya está concretado el tratado de libre comercio con Japón y afirmó que uno de los principales desafíos para el país es duplicar el ingreso per cápita de aquí al 2020.


Sin embargo, la normalidad de su discurso se vio interrumpida por un grupo de deudores habitacionales. Mientras la Mandataria destacaba la importancia de la innovación para el desarrollo, una mujer lanzó un grito desde el segundo piso del auditorio, para pedir "becas" para los deudores habitacionales.


"Señora Bachelet, los deudores también merecen becas" dijo la mujer, a lo que la Presidenta respondió pidiéndole que lo conversaran en otra oportunidad.


La manifestante fue retirada de la sala por los funcionarios de seguridad. Sin embargo, cuando la Jefa de Estado quiso continuar la charla fue nuevamente interrumpida por otro deudor habitacional.


Ante esto Bachelet dijo que "sólo quiero decir que en el tema de los deudores habitacionales hemos trabajado en el Ministerio de Vivienda a lo que hemos estado buscando soluciones, pero la mayoría de esas deudas son privadas y no del Estado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?