EMOLTV

Cortázar: El transporte público no protege adecuadamente la dignidad de las personas

El nuevo ministro de transportes reconoció las fallas que tiene actualmente el sistema, señalando que "no será necesario subir el valor de las tarifas del plan Transantiago para resolver los problemas que afectan el transporte público".

29 de Marzo de 2007 | 06:36 | ORBE

SANTIAGO .- El nuevo ministro de transportes, René Cortazar, afirmó que el sistema de transporte se regularizará gradualmente, pero que el principal error del Transantiago es el "conjunto de problemas que ha generado un transporte público que hoy no es adecuado ni protege adecuadamente la dignidad de las personas".

En entrevista con Chilevisión, el personero de gobierno reconoció las fallas que tiene actualmente el Transantiago, señalando que “aquí se necesitan cambios significativos. Hay un problema con el número de buses, con la frecuencia de buses, con la malla de recorridos y la información”.

Asimismo, Cortazar enfatizó que, a su juicio, nadie quiere de vuelta el antiguo sistema, lo que no significa que no se deba revisar desde las bases el método que se utilizó para echar a andar el Transantiago, ya que “hay problemas de diseño, hay problemas de implementación. Por lo tanto, se deben mirar las regulaciones que existen y también hay responsabilidad de algunas de las empresas operadoras".

Por otro lado, la autoridad afirmó que no será necesario subir el valor de las tarifas del plan Transantiago para resolver los problemas que afectan el transporte público.

"No tenemos planeado subir esta tarifa; manteniendo esta tarifa, lo que vamos a hacer, es resolver los problemas que tiene Transantiago", señaló.

Sin embargo, el secretario de estado dijo reconocer que "el problema no es fácil, que no se resuelve de un día para otro, sé que la solución es gradual, pero estoy convencido y tengo plena confianza que vamos a ir viendo semana a semana cómo estos problemas se están superando".

Finalmente, Cortázar no quiso hablar de plazos, pues dijo que serán dados a conocer en su momento, una vez que presente el plan de acción y cronograma que le fue requerido por la Presidenta Michelle Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?