SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley informó que no se han producido incidentes durante el acto realizado en Tacna donde un grupo de representantes del Partido Nacionalista y miembros de organizaciones sociales y políticas protestan por reivindicaciones marítimas.
Sin embargo, anunció que tanto el gobierno chileno como el peruano han tomado medidas para evitar cualquier tipo de trasgresión al territorio nacional, debido a que trascendió que algunos manifestantes intentarán cruzar en vehículos el límite con Chile.
"Va a haber intento de acercarse a la frontera por parte de algunos vehículos, pero Carabineros de Chile tiene todas las medidas diseñadas y está absolutamente preparados para impedir cualquier incidente (...) El gobierno peruano ha tomado medidas a dos kilómetros de la frontera para impedir o procurar impedir el paso de vehículos", señaló.
Ayer el ministro del Interior Belisario Velasco advirtió sobre el peligro en la zona debido a la presencia de minas antipersonales y recordó que quienes sean sorprendidos cruzando la frontera serán detenidos y deportados.
El canciller agregó este miércoles que las nuevas medidas adoptadas por el gobierno del vecino país confirman los buenos resultados de los contactos que han mantenido ambos gobiernos, "con un buen entendimiento y tanto ellos como nosotros queremos evitar lo que nadie quiere, que es un incidente en nuestras fronteras".
El ministro declinó hacer comentarios sobre la política interna peruana, pero afirmó que existe tranquilidad en Chile, ya que hay una "excelente colaboración" entra las fuerzas policiales de ambas naciones.
Foxley hizo estas declaraciones durante una actividad con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien visitó esta mañana la Fundación para el desarrollo frutícola en el marco de la reciente firma del TLC con Japón.
La actividad no estuvo exenta de polémica, ya que sólo a las 10:00 horas se esta mañana se puso en agenda y normalmente se hace el día anterior a través del sitio web de la Presidencia.
Una situación similar ocurrió ayer con la visita del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al Palacio de La Moneda. La actividad fue publicada casi una hora después del arribo del ex ministro del Interior a la casa de gobierno.