EMOLTV

Bachelet firma proyecto de reforma al binominal y destaca que marcará "la historia del país"

Recordó que fue una de las deudas que quedó pendiente el 2005, cuando su antecesor, Ricardo Lagos, firmó la "Constitución del siglo XXI".

05 de Abril de 2007 | 11:33 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen

En la ceremonia, la Mandataria hizo una mención especial a la buena disposición al diálogo que ha mostrado la Alianza en estos últimos días.

Jorge Jouannet, El Mercurio.

SANTIAGO.- Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que reforma el sistema binominal, recordando que fue una de las deudas que quedó pendiente el año 2005, cuando su antecesor, Ricardo Lagos, firmó la "Constitución del siglo XXI".


En la ceremonia estuvieron presentes el vocero de Gobierno Ricardo Lagos Weber, los ministros de Justicia, Carlos Maldonado, de Interior, Belisario Velasco, y de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, además de los presidentes de los partidos de la Concertación y el timonel de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín.


La Mandataria destacó que el acto que hoy encabezó marcará "la historia del país".


"Terminar con la exclusión, hacer que todos se sientan representados en el Congreso Nacional nos hace más chilenos", manifestó.


Mención especial hizo en su discurso a la buena disposición al diálogo que ha mostrado la Alianza en estos últimos días.


"Me satisface profundamente la disposición positiva de los partidos de la oposición al diálogo, acogiendo un llamado que he reiterado durante mi gobierno. La democracia necesita del diálogo, pero para poder dialogar todos tienen que estar presentes, por eso que es muy importante lo que estamos haciendo hoy", señaló la Jefa de Estado.


En esa misma línea, Bechelet destacó el acuerdo logrado ayer en el Senado para designar como nuevo Contralor General de la República al abogado Ramiro Mendoza.


"Chile salió favorecido, aquí tendremos una nueva prueba para la clase política, pero también sé que saldremos adelante", aseguró.


Los cambios que plantea el proyecto


La fórmula que enviará el Gobierno al Parlamento sólo afecta a la Cámara Baja y no al Senado, ya que mantiene el sistema binominal para la elección de los 120 diputados, pero abre en paralelo una bolsa con 20 escaños para los excluidos del sistema, que podrán acceder a cinco cupos si como "lista" obtienen un piso del cinco por ciento de la votación nacional.


Por esta razón, los diputados oficialistas anunciaron que presentarán indicaciones para que no sólo se modifique la composición de la Cámara, sino que el cambio incluya también al Senado.


En una entrevista radial a primera hora de hoy, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que aunque no es su ideal este proyecto de reforma al sistema electoral que será enviado al Congreso, se trata de un avance que permitirá que un sector importante de la ciudadanía sea representado en el Parlamento.

"Esta propuesta, claro, no es el sistema proporcional que me hubiera gustado, pero es una corrección importante al sistema actual que permite combatir la exclusión, la segregación y la discriminación. Permite que partidos o fuerzas, grupos, listas que tengan más de un cinco por ciento (…) van a tener representación en el Parlamento, por lo tanto este no es el óptimo, no es lo que me gustaría, pero es un avance, porque si seguimos luchando después de diecisiete años por lo óptimo que no hemos logrado, vamos a seguir dejando fuera del Parlamento a un grupo importante de chilenas y chilenos", afirmó.

Al respecto, la Mandataria sostuvo que se debe terminar con la inhabilitación de los dirigentes sociales y sindicales que hoy no pueden ser electos. Asimismo, se mostró partidaria de que la inscripción sea automática y el voto voluntario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?