EMOLTV

No discriminación hasta Octavo Básico destaca en proyecto de ley que sustituye a la LOCE

La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto, que también contempla, entre otras medidas, la creación del Consejo Nacional de Educación, que reemplazará al antiguo Consejo Superior de Educación.

09 de Abril de 2007 | 10:33 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen

La Presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley que reemplaza a la LOCE y que a más tardar mañana entrará a trámite en el Congreso.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto de ley que sustituye la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y la reemplaza por la nueva Ley General de Educación, que a más tardar este martes ingresará al Parlamento para su aprobación.


La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Educación, Yasna Provoste, los miembros del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, parlamentarios, ministros que integran el Comité para la Calidad de la Educación (Interior, Secretaría General de la Presidencia y Hacienda), además de una delegación de estudiantes secundarios que motivaron la reforma educacional, encabezados por Maximiliano Mellado y María Jesús Sanhueza.


Dentro del nuevo marco legal, que busca establecer una nueva regulación para la educación pública y privada, destaca la creación del Consejo Nacional de Educación, que reemplazará al antiguo Consejo Superior de Educación, creado durante el régimen militar.


Además, la iniciativa contempla criterios y condiciones de no discriminación y no selección en los establecimientos educacionales. Esto se traduce en que hasta Octavo Básico los colegios no podrán discriminar a la hora de seleccionar a sus alumnos. Anteriormente -en el inicio del año escolar- la Mandataria había manifestado que este criterio sería hasta Sexto Básico.


Asimismo, establece el aumento de requisitos para los sostenedores, esto es, que sólo podrán ostentar este cargo aquellas corporaciones municipales o fundaciones sin fines de lucro.


Se fijará un plazo de cuatro años para que las entidades que actualmente tienen reconocimiento oficial puedan adecuarse a las nuevas exigencias.


La nueva ley establece además el giro único educacional y nuevas exigencias en los requerimientos para los sostenedores, debiendo demostrar que están entregando una educación de calidad, junto con rendir cuenta detallada (en el caso de los establecimientos subvencionados) del uso de los fondos públicos.


La Presidenta dijo que el objetivo de esta ley es "tratar de dotar de validez democrática a una ley que regula uno de los ámbitos más importantes de la actividad humana y junto a ello este proyecto representa una manera de deliberar sobre políticas públicas de la cual yo me siento orgullosa porque es el resultado de un amplio y representativo proceso de discusión que todo el país conoce y aquí se vierten las ideas y el aporte de muchos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?