EMOLTV

Remueven a director de Gendarmería tras hallazgo de explosivos en Colina II

La salida de Alfredo Bañados se produce en momentos en que su nombre figuraba en la lista de posibles subsecretarios que debería dar a conocer La Moneda en las próximas horas.

12 de Abril de 2007 | 18:06 | El Mercurio On Line
imagen

Alfredo Bañados llegó al cargo hace un año de la mano del ex Ministro de Justicia, Isidro Solís.

Carlos Padilla, El Mercurio

SANTIAGO.- El hallazgo de material explosivo de alto poder en la cárcel Colina II fue el detonante de la salida del director de Gendarmería, Alfredo Bañados, quien esta tarde fue removido por el Ministerio de Justicia.


Las primeras informaciones indican que la gestión del saliente director de la institución habría sido mal evaluada por el nuevo ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien asumió este cargo hace dos semanas en reemplazo del radical Isidro Solís.


En ese sentido, la remoción del abogado -también radical- ha sido leída como un movimiento político, ya que su cercanía con el ex ministro podría haber motivado la decisión de Maldonado de ubicar en el estratégico puesto de Gendarmería a un hombre de su confianza.


La salida de Bañados se produce en momentos en que su nombre figuraba en la lista de posibles subsecretarios que debería dar a conocer La Moneda en las próximas horas.


El destino que esperaba a Bañados habría sido la cartera de Minería, según diversas fuentes de La Moneda.


Bañados asumió el cargo el 7 de abril del año pasado y ya tenía experiencia en el sector, pues se desempeñaba en esa fecha como seremi de Justicia en la Novena Región. 


La cartera entregó esta tarde un escueto comunicado que señala: "El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado Curti, aceptó hoy la renuncia presentada por el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Alfredo Bañados Lagos".


"El nombre del nuevo Director Nacional de Gendarmería se dará a conocer en los próximos días", agrega.


Asimismo, el ministro Maldonado dijo que el cambio en la dirección de Gendarmería estaba resuelto con antelación al caso de Colina. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?