EMOLTV

Navarro critica a la derecha por su postura en modificación de la LOCE

El parlamentario aseguró que la oposición tiene que optar entre seguir haciendo de la educación un negocio o hacer que vuelva a ser "clave en profundizar la equidad social"

14 de Abril de 2007 | 13:32 | ORBE

SANTIAGO.- El senador socialista e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, criticó la postura adoptada por la Alianza, luego de que el Gobierno enviara al Congreso el proyecto elaborado para modificar la actual ley de Educación.


El parlamentario aseguró que la oposición  “tiene que optar” entre seguir haciendo de la educación un  negocio o “aceptar que lo importante es que la educación vuelva a ser un tema clave en profundizar la equidad social".


El legislador agregó que “éste es un debate sobre temas de fondo, como el de evitar que el lucro sea lo que determine que un joven chileno tenga buena o mala  educación".


Navarro pidió además que “ojalá la derecha no trate de levantar una cortina de humo sobre el verdadero debate, queriendo convertir este tema en una discusión ideológica,  incluso reflotando temas ya superados por la historia como el de la Escuela Nacional Unificada, el que por esto mismo nunca fue discutido seriamente. Decir ahora que esta propuesta es contra los establecimientos privados es un falsedad y sólo busca eludir el decir, de cara a la ciudadanía, lo que se piensa y se defiende".


"Por eso es que proponemos que donde el fisco ponga un peso no puede haber selección y debe invertirse en mejorar la calidad de la educación. No se trata de que no haya colegios privados, éstos siempre van a existir al igual que padres que pueden y estan dispuestos a pagar. El tema de  fondo es cómo garantizar la calidad de la educación y la no discriminación de los alumnos a través de los mecanismos de  selección", prosiguió.


Navarro indicó que “por lo mismo incluso hemos propuesto mecanismos de incentivo para aquel sector denominado como clase media, para que así como se propone una depreciación acelerada para las inversiones de las grandes empresas, descontándoselas de sus impuestos, creemos que es posible crear un mecanismo de incentivo a las familias que inviertan en la educación de sus hijos donde se les descuente el 50 por  ciento de ese gasto del impuesto a la renta. Así se apoya a quienes sigan optando por colegios de financiamiento compartido o subvencionados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?