EMOLTV

Estudiante chileno en Virginia Tech: "Todavía estamos todos muy shockeados"

El académico Claudio Gutiérrez relata cómo el pueblo de Blacksburg fue conmocionado por una tragedia, que entre sus víctimas tiene a dos profesores, uno de ellos un docente de Ingeniería de nacionalidad india.

17 de Abril de 2007 | 12:18 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

Escuche al estudiante chileno en Virginia (01'05'')


SANTIAGO.- El académico chileno Claudio Gutiérrez asegura que ayer tuvo "un día horrible, en todo sentido". Que estuviera nublado en el pueblo Blacksburg fue sólo un detalle, ya que lo que oscureció la jornada fue el tiroteo que acabó con la vida de una treintena de estudiantes y profesores en la Universidad de Virgina Tech, donde él cursa un doctorado en medicina veterinaria.


El profesor, en conversación telefónica desde Estados Unidos, hizo un relato descarnado de cómo se alteró ayer la tranquila realidad en la que vivía y estudiaba una comunidad multicultural.


"Empezamos a recibir e-mails en la mañana de que había ocurrido un tiroteo en uno de los dormitorios, y que al parecer había una persona muerta, entonces bueno, eso obviamente es terrible, pero dos horas después seguimos recibiendo e-mails de que había otro tiroteo en ingeniería. Y cuando recibimos ese último, fue que ya la suma de muertos empezó a aumentar...decían que eran 20 muertos, y ahí todo el mundo comenzó a espantarse más, porque ya era algo totalmente extraño, sobre todo en un pueblo como Blacksburg", comenta Gutiérrez.


El académico de la Universidad Austral describe a Blacksburg —donde está Virginia Tech—como una ciudad tranquila. "Nunca pasa nada, nunca pasaba nada, era ideal para estudiar aquí", dice, pero inmediatamente se encarga de aclarar que ese ambiente se terminó de golpe ayer.


"Si tú pudieras ver un día normal aquí en Blacksburg tú ves sobre todo ahora que estamos teniendo mejor clima -a pesar de que ayer el día fue horrible, en todo sentido, hasta el clima estuvo malo- siempre hay gente sonriente en las calles, está lleno de estudiantes, es muy bonito acá, pero ayer el ambiente era...se respiraba en el aire, era increíble el ambiente de tristeza y todavía estamos todos muy shockeados (...) Porque nadie se espera algo así", dice el académico, en conversación telefónica con Emol.


"Uno piensa también en la vulnerabilidad que uno tiene en una sala de clases. Imagínate, entra un tipo con una pistola y empieza a matar gente como quiere. Entonces, ha sido muy triste el ambiente acá", agrega.


Él tiene varios amigos hondureños que estudian en la escuela de Ingeniería de Virgina Tech —donde murió el mayor número de personas— y cuenta que ellos perdieron ayer a dos compañeros cercanos y a dos profesores, uno de ellos de nacionalidad india.


"Me contaban mis amigos que era un excelente profesor de ingeniería, y lamentablemente también está entre los muertos", cuenta Claudio Gutiérrez, quien es uno de los seis chilenos que estudian actualmente en Virgina Tech, que resultaron ilesos.


Demora policial


Frente a las críticas que se han hecho a la excesiva demora con que habría actuado la policía, el académico chileno asegura que "mucho antes del segundo tiroteo" vio movimiento de patrullas en las calles, y que en la universidad recibieron información constantemente vía e-mail.


"Los e-mails empezaron a recibirse desde temprano, desde la oficina central, y de la policía también, la policía del campus, porque el campus tiene su propia policía, empezó a mandar e-mails contando un poco lo que estaba pasando y dando indicaciones. O sea, a cierta hora nos estaban diciendo ‘la gente que está en la casa quédese en la casa’, ‘la gente que está en el campus no puede salir del campus hasta cierta hora’. En ese sentido tuvimos información", advierte. Y prefiere no cuestionar el actuar policial, ya que, "aquí el único responsable es el tipo que empezó a matar gente de forma aleatoria", sentencia.

Según la información que ha recibido el académico chileno, mañana se reaunudarían las actividades en Virgina Tech.
Hoy los alrededor de 28 mil estudiantes del recinto tienen programada una reunión a las dos de la tarde, en el coliseo de la Universidad, para "demostrar el apoyo, sobre todo a las familias de los estudiantes que han muerto y de los profesores", explica Claudio Gutiérrez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?