EMOLTV

Van Rysselberghe: "Me siento preparada, pero no es tiempo de las presidenciales"

La alcaldesa de Concepción aseguró que el que Sebastián Piñera salga bien evaluado en las encuestas "es obvio", ya que fue candidato presidencial y que "sería dramático" si no fuera así.

18 de Abril de 2007 | 13:03 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen
Rolando Oyarzún

SANTIAGO.- Aunque asegura que "no le asusta" que su nombre figure como una posible carta presidencial porque se siente "absolutamente preparada y capaz de asumir un desafío como ese", la alcaldesa de Concepción Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) advierte que en este momento no está en campaña y que hoy su desafío es otro.


"Yo soy alcaldesa de Concepción, el reconocimiento nacional que he tenido en las encuestas ha sido básicamente porque he hecho bien mi trabajo de alcaldesa, pretendo seguir trabajando como alcaldesa y mi aspiración es poder ser la mejor alcalde que ha tenido Concepción y poder reelegirme el próximo año", asegura.


Por lo anterior, la autoridad edilicia dice que no le preocupa el alza que muestra en las encuestas la figura de Sebastián Piñera. Según ella, "es obvio que Piñera tiene que estar bien posicionado porque fue candidato presidencial la vez pasada. Sería dramático que no estuviera bien posicionado (...) es obvio que suceda eso en las encuestas".


Respecto a la fórmula para elegir el candidato de su sector, Van Rysselberghe se mostró de acuerdo con la propuesta de su partido de elegir al candidato del gremialismo mediante primarias abiertas, y coincidió con la postura del senador Pablo Longueira de llegar con un candidato de la UDI hasta la primera vuelta.

Extrema "prudencia"


A juicio de la alcaldesa, el tema de la carrera presidencial se ha adelantado "fruto de un vacío por el tipo de liderazgo que tiene la Presidenta", pero ella afirma que seguirá haciendo lo que ha hecho hasta ahora, y que actuará con "prudencia".

"Quién va a ser el candidato presidencial de la UDI yo creo que todavía es bastante prematuro para decirlo, poeque faltan dos años todavía", señala.

-¿Pero le gustaría ser usted la candidata?


"A mí me gustaría que hubiera un Gobierno de la Alianza, y creo que tiene que ser el candidato presidencial que tenga las mayores posibilidades", contesta.

"Yo creo que hoy día no es tiempo de las presidenciales todavía, de verdad yo creo que cada uno tiene que hacer lo que está haciendo. Pablo tiene que hacer lo que está haciendo, Piñera tiene que seguir haciendo lo que está haciendo, y yo voy a seguir haciendo lo que estoy haciendo", añade.

"Hasta en los cursos el acusete es un poco cargante"

Pese en la última encuesta CERC un 50% de los entrevistados piensa que la oposición es destructiva y no ofrece alternativas, y sólo el 29% opina lo contrario, a juicio de la alcaldesa la Alianza ha cumplido con su rol.

"Yo creo que la oposición ha sido oposición, y me parece bien que sea oposición, y creo que además es necesario para el país, que denuncie las cosas que están mal (...) Lo que pasa es que este último tiempo han habido muchas cosas malas, entonces se han denunciado muchas cosas", explica.


Asimismo reconoce que al tener que denunciar constantemente los errores del Ejecutivo la oposición cumple "un rol que es un poco cargante".

"Hasta en los cursos el acusete es un poco cargante, pero es absolutamente necesario, porque o si no se cae en una autocomplacencia, en donde se tienden a tapar las cosas que hay que corregir", afirma.

Pero, además de las denuncias, la alcaldesa advierte que la Alianza también ha hecho proposiciones, "pero al no tener el Gobierno no tiene la facultad para llevarlas adelante. Muchas veces en distintos temas se han hecho propuestas, que no siempre son acogidas", se quejó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?