Diputados UDI y DC piden sacar del aire la serie "Papa Villa"

Marcelo Forni y Jorge Sabaj hicieron la solicitud formal al presidente de la empresa de cables VTR.

19 de Abril de 2007 | 12:51 | El Mercurio On Line
El Mercurio

Trailer de Papavilla


SANTIAGO.- Los diputados Marcelo Forni de la UDI y su par DC Jorge Sabaj pidieron hoy suspender la emisión de la serie animada "Papa Villa", en una reunión que sostuvieron con ejecutivos de la empresa de televisión por cable VTR, que comenzó las transmisiones del programa el pasado domingo.


Forni y Sabaj sostienen que el programa, que es difundido por la señal MTV, ofende a toda la Iglesia Católica y a sus integrantes. La emisión de Papa Villa viene precedida de una serie de polémicas en las países en que se transmitió, como Inglaterra (donde la BBC resolvió suspenderla) y Alemania.


"Le hemos solicitado formalmente al Presidente Ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos, que se retire la emisión pública de esta ofensiva serie animada, la cual es trasmitida a través del canal MTV, por cuanto atenta contra todas las creencias cristianas, ofendiendo al Papa, a los Cardenales, Obispos y la gran mayoría de creyentes católicos, que ven con indignación cómo se satiriza la vida vaticana a través de esta serie de la BBC", sostuvo el diputado gremialista Marcelo Forni.


El parlamentario acotó que la propia creadora de la serie, la BBC de Londres, prohibió su emisión por considerarla atentatoria contra las creencias cristianas, por lo que considera, junto a su par de la DC, que el Consejo Nacional de Televisión debe pronunciarse a la brevedad sobre el caso, y detener su emisión, "por cuanto la religión católica es un valor fundamental para el desarrollo de la sociedad".


Por su parte, el diputado DC Jorge Sabaj valoró la receptividad de VTR para acoger la queja y la solicitud de suspender la serie, pero precisó que si bien ellos entienden que existe una ofensa a los católicos, también reconocen que hay un vacío legal, puesto que las empresas distribuidoras de programas de televisión, "prácticamente no tienen ninguna injerencia en la programación de los canales que provienen de otros países".


Por ello, informaron los parlamentarios, presentarán una reforma legal que permita a las empresas de distribución, la posibilidad de suspender la emisión de programas que atenten contra los valores fundamentales de una sociedad, como lo son sus creencias religiosas, las que ahora según denuncian los legisladores, estarían siendo burladas por MTV.


Aludiendo a la suspensión del documental de TVN "Epopeya", el diputado Forni comentó que "resulta paradójico que un canal chileno se autocensure para emitir una serie relacionada con una parte de nuestra historia, porque a juicio del gobierno peruano vulneraba su sensibilidad, y no tengamos la capacidad para retirar de circulación una serie que atenta contra el Papa, a los Cardenales, a los Obispos y a la sensibilidad de la inmensa mayoría de los chilenos".


Asimismo el parlamentario indicó que esperaban que el Consejo Nacional de Televisión actúe, "y actúe rápido y con rigurosidad", ya que, "este Consejo reconoció el año 2004 que la religión católica era un valor fundamental en nuestra Patria y esperamos que eso se reitere, de manera que esta serie no se siga exhibiendo".

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores