EMOLTV

Consejo de Educación tuvo su primer encuentro

Sesionará cada quince días y tiene un plazo de seis meses para entregar sus resoluciones.

25 de Abril de 2007 | 22:55 | Orbe

SANTIAGO.- El Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior, designado por la presidenta Michelle Bachelet, tuvo su primer encuentro esta semana y entre sus actividades fue continuar el trabajo para modificar la calidad de la enseñanza en el país.


En el encuentro estuvo la ministra de Educación, Yasna Provoste, quien entregó los saludos del Gobierno a los integrantes de la instancia encabezada por el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.


En la oportunidad, la secretaria de Estado manifestó su satisfacción por la conformación de este consejo y expresó su confianza en los buenos resultados que entregará el Consejo, producto del diálogo franco de los distintos actores del sistema de educación superior.


"Esperamos que bajo los principios de equidad y calidad, podamos pensar y proponer al país el cómo se construye un mejor sistema de educación superior, donde no sólo se vincule a las universidades, sino también con mucha fuerza, revitalizando el rol de los Centros de Formación Técnica e Instituto de Educación Superior", expresó Provoste.


Cabe destacar que en esta instancia de debate se integraron estudiantes universitarios que representan a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), correspondiendo a la Universidad del Bío-Bío, U. de Concepción, U. Andrés Bello, U. Alberto Hurtado, U. de Chile, U. Católica de Valparaíso, UTEM y un representante que será definido este fin de semana por la Asamblea de Estudiantes de la Educación Privada (AESUP).


El presidente del Consejo Asesor, Carlos Peña, destacó que dentro de la agenda inicial se definieron al menos cuatro temáticas centrales. La primera de ellas es el financiamiento para acceder al sistema de educación superior y que el Estado brinde al conjunto de las instituciones del sistema, calidad de la educación superior (planes de estudio, diseños curriculares y métricas compartidas en el sistema), eficiencia del sistema e institucionalidad.


Finalmente informó que el Consejo sesionará cada quince días en reuniones extensas de por lo menos seis horas y que la comisión, conforme a las instrucciones de la Presidenta, tiene un plazo de seis meses para entregar sus resoluciones.


Por último, destacó que el compromiso es emitir un informe de avance en tres meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?