EMOLTV

Alcalde de Pirque y secta: No permitiré que mueran más mujeres embarazadas

Jaime Escudero declaró que no permitiría que otra mujer embarazada pueda morir por no recibir atención médica, como ya le sucedió a una integrante del grupo.

03 de Mayo de 2007 | 07:23 | ORBE
imagen

El alcalde definió al polémico grupo como una comunidad ecológica cristiana radical.

Cara Dannemann, El Mercurio

SANTIAGO.- El alcalde de Pirque, Jaime Escudero, indicó que el recurso de protección que interpuso en contra de la cuestionada comunidad ecológica de su comuna,  tiene como fin el proteger a los mismos habitantes de ese grupo, señalando que “no voy a permitir que estas tres niñas embarazadas (que viven allí) puedan tener un dejo que les  pueda pasar lo mismo que a Jocelyn Rivas, que por falta de asistencia puedan fallecer".


El líder comunal, en entrevista con TVN, se refirió al caso de la mujer que fue enterrada ilegalmente en la comunidad  ecológica de Pirque, afirmando que “la misma Jocelyn Rivas  quien falleció, estuvo todo el tiempo tomando medicamentos  naturales, o sea, no recibió otro tipo de ayuda y eso es parte de mi preocupación".


En cuanto a la posibilidad de que este grupo pueda ser una  secta religiosa, la autoridad expresó que “prefiero quedarme  con la impresión de que es una comunidad ecológica cristiana  radical (...) Cuando estamos al frente de una comunidad de estas características donde se produce un delito, donde se  produjo una inhumación ilegal, obviamente me hace tener mis  sospechas".


Escudero explicó que la finalidad del recurso de protección  es estar “a favor del derecho a la vida, que tiene que ver  con que las embarazadas recibieran la atención que no estaban  teniendo, que los niños recibieran la educación que no  estaban teniendo y que se inscribieran en el Registro Civil".


El alcalde además añadió que en el primer allanamiento a la  comunidad se encontraron con que los niños que viven allí no  estaban con sus vacunas al día, lo que se arregló con la  visita de una de las “ambulancias de nuestra corporación  municipal de educación y salud, procediendo a vacunar a los  tres lactantes que se encuentran en el lugar".


De igual manera, agregó que “recibí a algunos integrantes de esta comunidad y se comprometieron a inscribirse (en el  Registro Civil), lo que ya empezaron a hacer, a inscribir a los niños, y también a recibir las vacunas y se empezaron a hacer controles a las embarazadas".


Finalmente, escudero indicó que uno de los puntos que sigue en conversación es con respecto al parto, por lo que “tenemos que llegar a algunos acuerdos con ellos. Están dispuestos a  recibir asistencia, pero manifestaron que querían que sus hijos nacieran en la comunidad. Quedamos en tener acercamientos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?