EMOLTV

Un "príncipe" de la DC asume la presidencia del directorio de Metro

Abogado de profesión, fue subsecretario de Obras Públicas durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos y candidato a diputado por el distrito 23, en el año 2005.

08 de Mayo de 2007 | 11:12 | El Mercurio Online
imagen

Clemente Pérez.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Clemente Pérez Errázuriz, el flamante nuevo presidente del directorio de Metro, es considerado como uno de los miembros del llamado núcleo de los "príncipes" de la Democracia Cristiana, por lo que su nuevo cargo representa un triunfo personal para la timonel de su partido, Soledad Alvear.


Los lazos de este abogado con el mundo político no sólo están dados por su paso en la Subsecretaría de Obras Públicas durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos y su candidatura a diputado por el distrito 23, en el año 2005.


Este militante DC, de 37 años, es nieto de un fundador de la Falange y casado con Elisa Pérez Vergara, hija del ex ministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma, con quien tiene cuatro hijos. Además, es sobrino de Hernán Felipe Errázuriz, ex canciller del gobierno militar, y sobrino de Ignacio Walker, ex ministro de Relaciones Exteriores de la administración de Lagos.


Sus inicios en el mundo político se remontan a su época universitaria, cuando en 1991 fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).


En 1994, Pérez fue distinguido con la Beca Fulbright para realizar un Master en Políticas Públicas en Georgetown University. Dos años más tarde, fue nombrado director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), cargo que ocupó hasta 1998.


Posteriormente, entre mayo de 1999 y marzo de 2000, fue director del diario La Hora y en el año 2003 se convirtió en subsecretario de Obras Públicas, en reemplazo del también DC Juan Carlos Latorre.


En diciembre de 2005, Pérez fue el candidato a diputado de la DC en el distrito de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, que se enfrentó a la dupla de la oposición compuesta por Julio Dittborn (UDI) y Cristián Monckeberg (RN), que finalmente fue electa.


Precisamente, una de sus propuestas de campaña electoral fue extender la Línea 1 del Metro hasta Manquehue.


Incluso antes de la instalación del actual gobierno, Pérez había sido promovido por Alvear como carta ministeriable. De hecho, para el último cambio de gabinete su nombre se barajó como uno de los posibles titulares de carteras como Transporte y Medio Ambiente.


A lo largo de su trayectoria, Clemente Pérez ha sido consultor en el Banco Mundial y en el BID, además de integrar importantes estudios de abogados y participar en el portal Sustentable.cl, dedicado al medioambiente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?