EMOLTV

Allamand dice que la Concertación sufre metamorfosis degenerativa

Dijo que el conglomerado está ahora preocupado de mantenerse en el poder, de intervenir electoralmente y de tapar los hechos de corrupción.

10 de Mayo de 2007 | 20:21 | María José Errázuriz-El Mercurio Online
imagen

Allamand lanzó su libro "El Desalojo".

El Mercurio.

SANTIAGO.- "La Concertación esta sufriendo una aguda metamorfosis, pero para peor". Así lo afirmó esta noche el senador RN Andrés Allamand al presentar su último libro "El Desalojo, por qué la Concertación debe irse el 2010".


El parlamentario opositor manifestó que se puede hablar de dos concertaciones: la primera preocupada del desarrollo de los chilenos, de la vigilancia de los procesos electorales y la igualdad; y la actual, preocupada de mantenerse en el poder, de intervenir electoralmente y de tapar los hechos de corrupción.


A juicio de Allamand, el conglomerado oficialista es hoy día una cofradía que expresa "la tozudez de hacer las cosas peor".


En el lanzamiento del libro participaron la historiadora Lucía Santa Cruz, el senador UDI Hernán Larraín y el ex candidato presidencial Sebastián Piñera. Tambien estaban presentes Joaquín Lavín, parlamentarios de la Alianza y los cientistas políticos de los institutos Libertad y Libertad y Desarrollo que colaboraron en el libro.


Frente a un amplio público, Allamand afirmó que en éstos días muchas personas le han asegurado que es difícil que la Alianza logre ganar el poder el 2010 porque "Chile es un país genéticamente socialista" y agregó que la verdad que el no se traga esas admoniciones. Puso como ejemplo lo sucedido en Francia donde acaba de triunfar Nicolás Sarkozy, suponiéndose   que ese país tiene el corazón a la izquierda.


El Desalojo


En la presentación del libro la historiadora Lucía Santa Cruz se hizo cargo de la polémica que el título de la obra generó antes de que fuera lanzada. Indicó que según las acepciones del diccionario la palabra desalojo habla de un acto voluntario y que Andrés Allamand como buen jurista "sabe que el desalojo con el uso de la fuerza pública se llama lanzamiento".


Lucía Santa Cruz planteó que es necesario el desalojo de las prácticas corruptas de la Concertación así como es necesario erradicar la ineficacia, el despilfarro y la violación a la fe pública en la que ha incurrido el conglomerado oficialista.


La historiadora aseguró que Allamand reconoce la contribución de la Concertación en el desarrollo de la democracia pero que el modelo de esa coalición presenta un problema que el autor destaca y que es la pérdida de todo sentido ético y el haberse convertido en un modo de ganarse la vida.


"La alternancia es una necesidad para la democracia pero no es un derecho, hay que ganársela" dijo Lucía Santa Cruz, que es la tesis que Allamand plantea.


El senador Hernán Larraín manifestó que el libro envuelve una tragedia cual es mostrar el estado actual de las cosas pero también comprende un elemento esperanzador en cuanto es posible lograr el desalojo. El senador aseguró que la timonel de la DC Soledad Alvear logró  sintetizar de la mejor manera el contenido del libro al afirmar tajantemente "Esto no da para más".


En tanto Sebastián Piñera haciéndose cargo de la misma declaración de Alvear afirmó que “a confesión de parte, relevo de pruebas".


El empresario de RN en sus palabras sostuvo que en Chile se han instalado tres tipos de culturas por los gobierno de la Concertación: la primera "la cultura de la corrupción que denunció Jorge Schaulshon, la segunda la cultura del engaño que menciona Allamand en el libro y la tercera, la cultura de la mediocridad que él visualiza.


Agregó que "una de ellas puede ser tolerable, pero las tres juntas, inaceptable"..


Rechazo al acto


Mientras se efectuaba el lanzamiento del libro, el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, lugar donde se efectuó el acto, repartió una declaración pública en la que expresó su rechazo al acontecimiento.


Los alumnos señalaron que la universidad es un espacio que se ha caracterizado por tener un cuerpo docente de excelencia y pluralista en términos ideológicos y políticos y que el libro de Allamand "se perfila como una obra cuyo objetivo no es científico ni académico, se presenta en cambio como un manifiesto político que pretende convertirse en la carta de navegación de la Alianza".


" Nos aparece sumamemente contradictorio que una visión pluralista, tolerante y abierta de la universidad respalde la propaganda de un proyecto político disfrazado de trabajo académico", señalan.


Cabe señalar que Allamand es decano de la escuela de Gobierno de la Adolfo Ibáñez y Lucía Santa Cruz, profesora de la misma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?