EMOLTV

Liceos emblemáticos de Santiago se bajan de asamblea nacional y forman una nueva alianza

La agrupación estará abierta para que se unan otros establecimientos.

16 de Mayo de 2007 | 18:16 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de someter a votación al interior de sus respectivos colegios la permanencia en la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (ANES), los liceos "emblemáticos" de Santiago decidieron retirarse de la organización y unirse en torno a una que efectivamente los represente.


Según explicó Felipe Pereira, dirigente del centro de alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, el 91% de los estudiantes del establecimiento "decidió bajarse de la ANES y unirse a una nueva asamblea de liceos que se está creando".


Pereira justificó la decisión al asegurar que la ANES "está viciada, es poco representativa y los voceros son autoproclamados porque no existe un acta (...), dice que representa a todo un país, cuando no es así. Representa a la Región Metropolitana y además a algunos colegios que no superan los 20".


"Era una oligarquía, de verdad no se respetaban las votaciones y los petitorios los hacían unos pocos", agregó.


La nueva asamblea estará integrada, entre otros, por el Instituto Nacional, el Liceo Lastarria, el Internado Nacional Barros Arana, el Liceo 7, además de todos los colegios que deseen sumarse a la iniciativa.


"La invitación está abierta para que se una cualquier otro establecimiento", afirmó Pereira.


Según el dirigente, la principal diferencia de la asamblea anterior y esta nueva agrupación es que esta última será "representativa", ya que votarán "solamente los centros de alumnos o representantes elegidos de los colegios y no cualquier colectivo".


Además, añadió Pereira, "va a tener un acta donde va a quedar constancia de todas las decisiones que se tomen y la invitación estará abierta a cualquier colegio", especialmente a aquellos que "saben que la asamblea no funciona", pero que no se han retirado "por miedo de no irse solos".


El dirigente del Liceo Lastarria expresó su confianza en que la nueva agrupación funcionará ya que, según dijo, peleará por los intereses de todos los secundarios.


"Sentimos que dimos el puntapié inicial al retirarnos y sabemos que se nos van a unir muchos otros colegios. La idea es que no piensen que vamos a pelear por los problemas de los emblemáticos, que no nos gusta que nos cataloguen así. Nosotros vamos a velar por el bien de todos los estudiantes, tanto particulares, particulares subvencionados, liceos técnicos, liceos artísticos, como los de nosotros que somos municipales y científico-humanistas", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?