EMOLTV

Bachelet defiende a Andrés Velasco: "Aquí no ha habido presiones ni derrotados"

Ante la posibilidad de que la figura del titular de Hacienda se haya debilitado tras el anuncio de flexibilizar la regla de superávit estructural, la Mandataria llamó a no hacer "dobles lecturas" a su decisión.

22 de Mayo de 2007 | 13:16 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Bachelet respondió las preguntas de la prensa acompañada por un grupo de personas beneficiadas por los programas sociales del Gobierno.

Jorge Jouannet, El Mercurio

Bachelet defiende a Velasco


SANTIAGO.- Ante la posibilidad de que la figura del titular de Hacienda, Andrés Velasco, se haya debilitado tras el anuncio presidencial de flexibilizar la regla de superávit estructural –idea contraria a la doctrina del ministro-, Michelle Bachelet llamó a no hacer "dobles lecturas de este anuncio", ya que sus planteamientos de ayer contaron con el respaldo del administrador de las finanzas del Estado.


"Aquí no ha habido ningún cambio ni aquí ha habido ni presiones ni derrotados. Por el contrario, yo he contado con todo el apoyo del ministro de Hacienda para buscar todos los recursos de manera que podamos tener el énfasis social que tenemos, pero a la vez continuar con una economía sana, sólida y desarrollada y seguir desarrollándonos como país", señaló.


En ese mismo sentido, la jefa de Estado recalcó que en su discurso de ayer ante el Congreso Pleno se fijó "una carta de navegación hasta el 2010", pero que el énfasis social de su gestión siempre ha estado sobre la mesa.


"Yo creo que aquí no tiene que haber dobles lecturas. Acá el sello social de mi gobierno lo señalé desde un comienzo, hemos trabajado (en él) durante todo este año", afirmó Bachelet ante un grupo de beneficiarios de programas sociales que recibió en audiencia privada en el Palacio de La Moneda.


Frente a las críticas de la oposición, que manifestó su descontento por la ausencia en el mensaje de medidas concretas para agilizar la gestión de los recursos, la Mandataria destacó que el Gobierno ha demostrado que sus planes sociales son hechos y no palabras.


"La tarea de cualquier Gobierno, y del mío también, es que cada peso que está destinado a las personas se gaste en ellas y eso lo hemos estado haciendo durante todo este año y lo continuaremos haciendo", aseguró.


En esa línea confirmó que esta tarde realizará un consejo de gabinete para revisar la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos que prometió ayer durante su cuenta anual.


"Por tanto, yo entiendo que acá la oposición, como todos los chilenos quiere que la plata se gaste y se gaste bien y ese es el mismo interés mío como Presidenta. Yo creo que acá no hay que tener preocupaciones, este Gobierno ha tomado una decisión y se van a gastar bien los dineros de nuestra gente", puntualizó.

La Presidenta y la bolsa

Ante la caída que experimentó hoy la Bolsa de Santiago tras el anuncio del aumento en el extranjero de los fondos de las AFP, la Mandataria hizo un llamado a la calma, ya que a su juicio las fluctuaciones son habituales en esta actividad.

"Tiene que haber tranquilidad, la economía está sana, se está desarrollando; la bolsa habitualmente sube y baja. Habíamos tenido en las últimas semanas un alza importante, pero la baja está dentro de lo que existe habitualmente", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?