EMOLTV

Alcalde de Aisén critica suspensión de viaje de Bachelet a la zona

La mandataria había prometido volver a más tardar en un mes. "Lo más probable es que no lo ha hecho porque no tiene ningún ofrecimiento concreto", dijo Óscar Catalán.

24 de Mayo de 2007 | 09:24 | El Mercurio Online
imagen

Bachelet enfrentó duras protestas de los habitantes de Aisén en su visita luego del sismo.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

Oscar Catalán (01'01'')


La promesa de Bachelet (22 de abril) (00'28'')


SANTIAGO.- La Moneda nunca confirmó de manera oficial el viaje que la Presidenta Michelle Bachelet realizaría a Puerto Aisén a un mes del terremoto que la afectó, pero los habitantes de esta ciudad quedaron esperando el arribo de la Mandataria que, según trascendió, estaba previsto para hoy.


Y es que el pasado 22 de abril, al constatar en terreno los daños provocados por el gran sismo, la jefa de Estado lo había prometido: "Volveré en el plazo de un mes para conversar nuevamente con la comunidad, con los dirigentes, para mirar cuánto se ha avanzado en las distintas medidas".


El encargado de manifestar su molestia por la ausencia de la Presidenta en la zona fue el alcalde de Puerto Aisén, Óscar Catalán, quien se mostró molesto por lo que calificó como un nuevo compromiso incumplido de la Presidenta.


"La verdad es que es una promesa más que no cumple la Presidenta. Ella se había comprometido y lo más probable es que no lo ha hecho porque no tiene ningún ofrecimiento concreto, ninguna medida específica que pueda señalarle a los aiseninos en respuesta a lo que le hemos venido solicitando. Probablemente se deba a aquello", expresó el edil.


Si bien Catalán reconoció que la visita no le fue confirmada de manera oficial, sino que supo sólo a través de "rumores", ha trascendido que en el palacio de Gobierno estaba todo preparado para que Bachelet viajara hoy a la Undécima Región.


"Era un viaje muy subterfugio que se estaba realizando. Es un hecho bastante insólito porque no entendemos cómo la Presidenta puede llegar a alguna parte casi escondida, nos parece inaudito", arremetió el polémico alcalde gremialista, quien durante la semana posterior al terremoto incluso mandó a Bachelet a "la punta del cerro". 

Intendenta descarta "suspensión" de visita

La intendenta de Aisén, Viviana Betancourt, se mostró sorprendida de que se hablara de suspensión, "ya que aquí no ha habido fechas oficiales de visitas, ni se han anunciado fechas en concreto". Esto pese a que la Presidenta Michelle Bachelet prometió, el 22 de abril pasado, volver en un mes a la zona. 


Destacando que está "absolutamente vigente la palabra de la Presidenta de estar en Aisén" y que "el 100% de los compromisos que tomó el 22 de abril están cumplidos", la intendenta espera que su visita se concrete la primera semana de junio.

La posibilidad de que la Mandataria concrete su compromiso con la comunidad de Aisén se verá postergada por lo menos hasta su regreso de la gira que la tendrá desde este domingo hasta el 5 de junio fuera del país.

Bachelet hará una visita a Suiza, Finlandia y Noruega, razón por la que fue agendada para hoy la firma del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación, uno de los compromisos que reafirmó al país en su cuenta pública del 21 de mayo.

Quien sí visitará Aisén será el candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, que el sábado y el domingo constatará en terreno la situación de los aiseninos tras un mes del fuerte sismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?