EMOLTV

Escalona: "Si no fuera por las relaciones del PS el gas se habría cortado hace rato"

El timonel del partido sostuvo que "si nosotros fuimos a Argentina es porque la situación está al límite".

29 de Mayo de 2007 | 08:04 | Orbe

SANTIAGO.- El senador y presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, defendió el viaje que él y otros personeros de esa colectividad hicieron a Argentina, con el fin de asegurar el suministro de gas para Chile, lo que, sin embargo, no tuvo el efecto deseado, puesto que los trasandinos cortaron el envío, ante lo cual el legislador señaló que "voy a ser súper franco, si no fuera por las relaciones Partido Socialista el gas se habría cortado hace rato".


En entrevista con TVN, Escalona explicó que a su juicio las tratativas de su partido podrán ser analizadas sólo después del miércoles, ya que "la hora fatal es la madrugada de ese día, hasta ahora estamos dentro del compromiso, porque yo dije que el compromiso argentino es que no falte el suministro de domicilio y comercial, ese es el compromiso. (...) Si nosotros fuimos a Argentina es porque la situación está al límite".


De igual manera, el legislador detalló cuál fue el consenso que se alcanzó en Argentina respecto de la emisión de gas hacia el país, indicando que "el compromiso no incluye el tema industrial, eso no está hablado, lo que hemos conversado es respecto a este millón y medio de metros cúbicos día, esa cantidad significa lo que consumen las casas y las tiendas comerciales. Ese es el compromiso que toma la autoridad argentina".


El parlamentario reconoció que hay una posibilidad que se congele el suministro, lo que dejaría el viaje de la comisión PS en nada, en este sentido reconoció que "lo que importa es que si la autoridad argentina mañana a las veinticuatro horas o las tres de la mañana del miércoles no restablece el envío, y por lo tanto, la señora al levantarse en la mañana encuentra que no tiene gas en la cocina, eso significa que nosotros fallamos y que el compromiso no se cumplió".


El timonel socialista afirmó que su partido tomó todos los riesgos al ir a Argentina para asegurar gas para Chile, aún sabiendo que era una tarea compleja, pero expresó que se fue a "restablecer un diálogo político del más alto nivel (...) un diálogo que es necesario, constructivo para Chile. Nosotros tenemos un compromiso de la autoridad Argentina, el que hasta ahora no se ha cortado".


Finalmente, Camilo Escalona se refirió a la actuación de la Cancillería en la relación chileno-argentina, sosteniendo que "ellos (el Ministerio del Exterior) han fallado, porque no han logrado reestablecer los niveles de relaciones políticas necesarias entre Chile y Argentina. Somos dos países que vamos a convivir eternamente, entonces la labor precisamente de ellos es eso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?