EMOLTV

En Chile se comete un delito sexual cada 36 minutos

Según un estudio presentado por Ficed, sólo el 0,6% de las denuncias de esta clase de delitos termina con el agresor efectivamente en la cárcel.

04 de Junio de 2007 | 10:48 | El Mercurio Online

Conozca los resultados del estudio


SANTIAGO.- Cada día en Chile se reciben en promedio 40 denuncias de delitos sexuales, lo que significa que cada 36 minutos se cometió un delito. El 69% de éstos corresponde a denuncias por abuso sexual, mientras que el 31% restante a violaciones, según revela un estudio presentado por la Fiscalización Contra el Delito (Ficed).


Más sorprendente aún resulta el hecho de que sólo el 0,6% de las denuncias termina con el delincuente condenado a cumplir su pena en la cárcel. De los 14.688 delitos denunciados el año pasado, 97 condenados son los que cumplen su pena efectivamente en la cárcel.


Así lo aseguró hoy el senador Alberto Espina (RN) en la presentación del Estudio de Delitos Sexuales realizado por Ficed, que contiene cifras registradas en 2006 a nivel nacional.


El estudio también revela que sólo el 37% del total de condenados por delitos sexuales cumple pena de cárcel. El otro 63% está en libertad con algún beneficio alternativo. En tanto, de los detenidos por delitos sexuales, el 44% quedó en libertad inmediata.


Entre los obstáculos más importantes que detecta el estudio para una mejor fiscalización de esta clase de delitos es que el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS), que es el organismo encargado de realizar los exámenes para probar si hubo o no delito, sólo cuenta con cuatro peritos para todo el país.


De esta forma CAVAS lleva a cabo 300 de las 1.400 pericias que se demandan cada año, es decir, sólo el 21% de ellas.


El senador Espina, director ejecutivo de Ficed, aseguró que hará llegar este informe al Ministerio del Interior y al presidente de la Corte Suprema para que conozcan estos antecedentes y adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía frente a estos delitos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?