EMOLTV

Comité político se reunió en La Moneda para afinar proyecto para el Transantiago

La iniciativa que contempla una inyección de US$ 290 millones al cuestionado plan de transporte ingresará "durante la mañana" de hoy al Parlamento, según el vocero Ricardo Lagos Weber.

05 de Junio de 2007 | 10:00 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen

El vocero del Ejecutivo no quiso adelantar los detalles de la iniciativa.

Jorge Jouannet, El Mercurio

Lagos Weber: El Gobierno está optimista


SANTIAGO.- Desde las 08:00 horas de hoy los ministros del comité político de La Moneda se reunieron para afinar los últimos detalles del proyecto de ley que contempla una inyección de US$ 290 millones al plan Transantiago.


"Se están afinando algunos detalles, va a ingresar durante la mañana, cosa de estar en condiciones de que se dé cuenta hoy en la Sala de la Cámara de Diputados y que se empiece a ver en la comisión hoy mismo", señaló el ministro Ricardo Lagos Weber a la salida del encuentro.


El vocero del Ejecutivo no quiso adelantar los detalles de la iniciativa, pero sí reiteró que se acogió "buena parte de los planteamientos de los distintos sectores" y agregó que desde esa perspectiva el Gobierno está optimista de los buenos resultados que obtenga el proyecto durante su votación en ambas Cámaras.


Sin respaldar ni descartar la idea de la Alianza -específicamente la propuesta del senador UDI Pablo Longueira, quien se mostró a favor de aprobar la mitad de los recursos contemplados en el proyecto- Lagos Weber afirmó que se ha "escuchado atentamente a la oposición" y que cree que "estamos todos apuntando en la dirección correcta".


"Yo diría que tenemos la mejor disposición para que el proyecto que está enviando el Gobierno tenga un buen apoyo de parte de la Concertación, una vez que se fijen los fundamentos del mismo, la racionalidad que está detrás, creo que vamos a contar con el apoyo de la derecha, espero", manifestó Lagos Weber.


El secretario de Estado evitó referirse a las versiones de prensa que señalan que sería BancoEstado el organismo que administrará los recursos extras que serán aportados al plan de transporte capitalino.


"Voy a ser súper prudente y responsable y no me voy a pronunciar sobre ningún tema en particular. Quiero que lo veamos cuando llegue al Congreso", aseveró el titular de la Secretaría General de la Presidencia.

Bastante más escueto que Ricardo Lagos Weber fue el ministro de Transportes, René Cortázar, al referirse al proyecto de ley que ingresará con suma urgencia a la Cámara Baja.

El secretario de Estado no quiso revelar ningún detalle sobre los textos elaborados por el Ejecutivo y se limitó a señalar que éstos "van a ingresar hoy en la mañana y por lo tanto en las próximas horas van a ingresar y se van a dar a conocer todos sus contenidos".

Tampoco quiso comentar respecto de la posibilidad de que BancoEstado sea el ente administrador de los recursos y sólo manifestó que tiene mucha confianza en que la iniciativa se aprobará en el Parlamento, "porque es un proyecto que responde a una necesidad social verdadera y permite realmente mejorar el sistema de transporte público de Santiago, manteniendo realmente la tarifa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?