EMOLTV

Espina responde a desafío de jueces: "Encantado, feliz acepto el debate"

Sin embargo el parlamentario advierte que la fecha del encuentro deberá fijarse considerando su agenda, que al menos en las dos próximas semanas está copada.

14 de Junio de 2007 | 09:07 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Ayer la jueza María Francisca Zapata se mostraba confiada en que el senador Alberto Espina aceptaría el desafío de enfrentarse en un debate. "La pelota está en su lado, él (Espina) tiene la pelota", decía. Y el senador de Renovación Nacional (RN) acusó recibo y no defraudó a la magistrada.

"Yo acepto feliz la invitación que me han formulado los jueces a participar de un debate a fondo, franco, directo, constructivo , que permita contrastar las diferencias de fondo que tenemos en la forma como actúan los jueces de garantía. Encantado, feliz acepto el debate, y nos pondremos de acuerdo y me parece que es un buen ejercicio democrático el poder debatir con altura de miras sobre este tema", respondió el parlamentario.

Tan dispuesto está a sumarse al desafío, que incluso se compromete a no poner condiciones. "Yo soy un deportista que no pone condiciones cuando tiene que participar en un debate de esta naturaleza", asegura.

Eso sí, se encarga de advertir que la fecha deberá fijarse de acuerdo a la agenda de actividades que cada uno tenga. "Hay que recordar que yo soy senador por La Araucanía y tengo compromisos en mi región", destaca. De hecho la próxima semana estará en esa zona y la subsiguiente tiene planificado un viaje a Inglaterra para recoger experiencias en materia de seguridad y entrevistarse con jueces.

"Entonces voy a venir con experiencia internacional al debate, pero lo hago encantado", comenta, en conversación con Emol .

Es más, Espina toma confianza y lanza un nuevo desafío: "no tengo problemas en debatir o conversar contra los tres magistrados, si quieren más magistrados, no tengo ningún inconveniente, lo hago encantado", dice aludiendo a los tres jueces que plantearon el desafío, del movimiento "Nueva Justicia".

Discrepancias de fondo

Pese a su buena disposición al diálogo, el senador de RN -y miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta- no cede un milímetro en las discrepancias que gatillaron la invitación a un debate.

"Considero que muchos jueces de garantía son los responsables directos del aumento de la delincuencia en nuestro país , por sus actuaciones que facilitan de manera absolutamente injustificada la libertad de delincuentes peligrosos, y creo que ello incide obviamente en un clima de inseguridad que se va generando", sentencia.


"La independencia del Poder Judicial no puede transformar a los jueces, con el mayor respeto, en emperadores que no son susceptibles de medidas disciplinarias, cuando ellos en forma reiterada fallan contrario a la ley", acota.

De ahí que el parlamentario se muestre favorable a acusar constitucionalmente a los ministros de las Cortes de Apelaciones que revoquen sistemáticamente resoluciones judiciales de jueces de su jurisdicción, y pese a ello los califiquen favorablemente en su trabajo, una idea que generó el inmediato rechazo de los magistrados de "Nueva Justicia".


"Esto está dentro de la Constitución, que la actuación de esos ministros de Corte constituye un notable abandono de sus deberes, y estoy dentro de la institucionalidad chilena", replica Espina. Además aclara que la acusación constitucional sólo puede ser hecha por los diputados. "No surge de mi voluntad. Si hubiese surgido ya lo habría hecho", termina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?