EMOLTV

Harboe confirma que Chile pedirá la expulsión de Zakarach de Brasil

La gestiòn se concretaría en el caso que se compruebe que Rafael Maureira violó las leyes de extranjería de ese país.

22 de Junio de 2007 | 08:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, aseguró que Chile pedirá la expulsión de Rafael Maureira, alias "Zakarach", desde Brasil, luego que ayer efectivos de la Policía de Investigaciones lo capturaran en la ciudad de Florianópolis.


Según Harboe, el gobierno ya se puso en contacto con el embajador de Brasil en Chile y están analizando todas las alternativas con el Ministerio de Relaciones Exteriores para agilizar el trámite.


En el caso que se compruebe que Maureira violó las leyes de extranjería de Brasil, lo más probable es que el gobierno de ese país lo expulse, poniéndolo en la frontera de una nación limítrofe, tras haber coordinado con la policía chilena cómo se llevará a cabo la detención.


Harboe sostuvo que La Moneda no tiene conocimiento sobre si el pedófilo tenía una red de ayuda o no para lograr escapar y agregó que "entendemos, según las declaraciones que ha manifestado la Policía de Investigaciones, que este delincuente habría ingresado de manera ilegal por la frontera con Paraguay", lo que permitiría a la autoridad administrativa brasileña decretar su expulsión.


Es precisamente ese punto el que el Gobierno chileno está analizando cuidadosamente para no tener problemas jurídicos y "logremos el objetivo que todos queremos: que prontamente llegue a nuestro país", dijo Harboe.


En cuanto a la forma en que Maureira fue capturado, el subsecretario manifestó que aún no había sido decretada la orden de captura internacional e insistió que el arresto se logró gracias al trabajo de la Policía de Investigaciones.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?