EMOLTV

Ministro Tokman no descarta problemas de suministro energético

El secretario de Estado indicó que pese a la adversa situación, confía en la promesa de las generadoras de aumentar su capacidad instalada.

02 de Julio de 2007 | 13:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Marcelo Tokman, no descartó la posibilidad de que existan problemas de suministro energético en los próximos meses, debido al complejo escenario de abastecimiento que vive el país, producto de la crisis del gas argentino.


Sin embargo, aseguró que confía que en que las cosas mejorarán, pese a la posbilidad de quelas precipitaciones sigan siendo escasas y den paso a años secos que  complicarían la alimentación de la matriz energética del país.


Su confianza, sostuvo, está basada en la promesa que hicieron hace dos semanas las empresas generadoras de energía, cuando se comprometieron a aumentar su capacidad instalada en 585 megawatts de capacidad instalada a partir del primer semestre del próximo año y en otros 430 megawatts en la eventualidad que las cosas se compliquen.


En esa línea, Marcelo Tokman señaló que por su parte las autoridades también están haciendo todo lo necesario para evitar problemas de suministro. "Se seguirán tomando todas las medidas para que la probabilidad (de falta de suministro), que siempre existe, sea lo más baja posible".


Con ese objetivo el gobierno lanzó una campaña nacional para incentivar el buen uso de la energía, que será difundida por distintos medios de comunicación a partir de mañana y por un lapso de dos meses.


La iniciativa, que tuvo un costo total de 340 millones de pesos, será transmitida por radio y televisión, además de la entrega de plantillas con información relevante y consejos para reducir el consumo de energía.


Su objetivo es crear una cultura de eficiencia energética en los chilenos y cambiar sus hábitos en este sentido, ya que según explicó el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, Chile podría ahorrar 12 mil millones de dólares en la próxima década si es que redujera su consumo energético en un 1,5 por ciento anual.


El titular de Economía, que también se encontraba presente en el inicio de la campaña, aseguró que por eso es tan relevante que la gente tome conciencia de la importancia del ahorro de energía.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?