EMOLTV

Codelco: Contratistas aceptan diálogo pero no deponen huelga

Empresa y trabajadores se reunirán hoy miércoles a partir de las 16 horas.

04 de Julio de 2007 | 00:07 | El Mercurio Online

RANCAGUA.- Dirigentes de los trabajadores contratistas de Codelco, señalaron en Rancagua que la carta enviada por Codelco Chile es el comienzo de las negociaciones para lograr avances en sus demandas, pero que de ninguna forma depondrán la huelga que ya cumple el noveno día, informó Radio Digital FM.


El dirigente Jorge Peña señaló, en una asamblea en plena Plaza de Los Héroes de Rancagua, que pese a existir instrucciones de la Presidenta Michelle Bachelet, sus ministros no se habían acercado a conversar con los trabajadores y lo mismo había ocurrido con el llamado hecho por la Iglesia Católica la semana pasada.


El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, informó que a primera hora, la empresa despachó una carta a las distintas organizaciones de trabajadores de empresas colaboradoras y a los representantes de esas empresas, reiterando la invitación a retomar el diálogo en un ambiente de respeto y fin de la violencia. 


La carta, firmada por Daniel Barría, Vicepresidente Corporativo de Servicios Compartidos, señala que “en virtud a que en los últimos días se volvió a la normalidad en la División El Teniente, además de haber abandonado la toma de una planta en Codelco Norte, queremos reiterar nuestra permanente invitación al diálogo”.


Esta invitación a reunirnos nuevamente reanudando el trabajo de esa mesa, así como el de las mesas divisionales, –agrega el mensaje-, supone deponer todo acto de violencia u otras acciones como las que se produjeron la semana pasada y que han significado cuantiosas pérdidas económicas que, en definitiva, perjudican al conjunto del país.


Los trabajadores puntualizaron que la reunión, fijada para las 16 horas de este miércoles en un lugar a convenir, es uno de los pasos que estaban esperando por parte de la empresa cuprífera, pero en ningún caso significa que dejarán la huelga ni el llamado a los demás trabajadores contratistas y de Codelco para unirse a la movilización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?