EMOLTV

Metro se inspira en Star Wars para mejorar tiempo de viaje

Clemente Pérez, presidente del directorio de la empresa, anunció una serie de medidas para mejorar el servicio.

04 de Julio de 2007 | 08:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Metro decidió recurrir a la sabiduría de los Caballeros Jedi, de la Guerra de las Galaxias, para enfrentar la congestión que le ha generado el Transantiago.


Esta mañana el presidente del directorio de la empresa, Clemente Pérez, dio a conocer una serie de medidas para disminuir los tiempos de viaje, una de las cuales será tener guardias con sables “tipo Jedi”, según la definición dada por el ejecutivo, para evitar aglomeraciones en las puertas y permitir que cierren con normalidad.


Pérez dijo que la iniciativa, que beneficiará especialmente a la Línea 1, que transporta al 45% de los pasajeros de la red y es la más afectada con el Transantiago, fue bautizada como “Metro en acción” y su implementación ya comenzó.


El ejecutivo detalló que en mayo los tiempos de viaje de la Línea 1 aumentaron en un 25% respecto de igual mes del año pasado, entre otras cosas, por el incremento de los tiempos de detención de los trenes en el andén y el aumento del uso de los frenos de emergencia.


Además de los sables láser para los guardias, la empresa aprobó el uso de más trenes y estos serán más largos, con 6 u 8 carros. Esta medida deberá estar operativa antes de fines de agosto.


Esta disposición será reforzada con el aumento de la capacidad de los vagones en 9 trenes, a los que se les retirarán parcialmente los asientos y se les instalarán más pasamanos.


Clemente Pérez declaró que la idea de Metro es recuperar la velocidad de los trenes y agregó que para el éxito del plan será “clave que la gente colabore”.


Por último, el ejecutivo anunció que la licitación para los coches que serán usados en la extensión del tren subterráneo hasta Maipú y Los Dominicos fue modificada y ya no serán 112 los que se incorporen, sino que 150. Esto significará una inversión de US$80 millones.


La fecha de presentación de las ofertas técnicas y económicas quedó fijada para el próximo 13 de julio.


La empresa anunció, además, una serie de obras que buscan mejorar la infraestructura de algunas estaciones.


En la estación Tobalaba se construirán nuevas escaleras para facilitar el trasbordo entre las líneas 1 y 4. En Vicuña Mackenna se abrirá un nuevo túnel y se habilitará una escalera mecánica para facilitar el tránsito entre la línea 4 y la 4ª.


Otra de las medidas anunciadas fue la habilitación de Zonas Pagas al interior de las estaciones intermodales Bellavista la Florida, Vespucio Norte y Lo Ovalle.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?