EMOLTV

Juez Guzmán denuncia presiones de parlamentarios a jueces

"Ha habido llamadas por teléfono, la mayor parte de los ministros ya están telefoneados", acusó el ex magistrado en un seminario de Ciudad de México.

05 de Julio de 2007 | 17:28 | AFP

MÉXICO.- Una "colusión generalizada" entre jueces y parlamentarios chilenos en los casos de desafueros, denunció hoy en México el juez Juan Guzmán Tapia.


Guzmán, conocido por las causas de derechos humanos que debió presidir, aseguró que los magistrados temen enemistarse con los senadores, ya que son quienes decidirán a los miembros del Poder Judicial que integrarán la Corte Suprema.


"Los nombramientos de los miembros de la Corte Suprema (en Chile) se hacen en el fondo por el Senado. Entonces los magistrados de la Corte de Apelaciones tienen que estar en muy buenos términos con los senadores, y aquí es donde se produce la coima, que consiste en el ascenso", dijo el jurista en un seminario internacional sobre corrupción, en la capital mexicana.


El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile, quien procesara tres veces al fallecido ex general Augusto Pinochet, aseguró que los jueces consideran los casos de desafuero como "papas calientes" y que cuando les llega uno reciben presiones de los legisladores.


"Están todos los ministros desesperados, están diciendo: 'por Dios, ¿por qué  venimos hoy día? ¿Por qué no me resfrié? ¿Por qué no llegué tarde? ¿Por qué  no olfateé que iba a haber un desafuero hoy?'", dijo.


El procedimiento relatado por Guzmán sigue con el lobby. "Ha habido llamadas por teléfono, la mayor parte de los ministros ya están telefoneados (...), y ahí es donde yo estimo abiertamente que se produce el tráfico de influencias, por un lado, y la promesa de la ayuda para subir a la Corte en su momento", acusó.


Guzmán añadió que sus compañeros evitan siempre investigar de oficio casos de corrupción o de lesa humanidad, prefiriendo esperar. "Si es que llega, que llegue por vía de una denuncia o de una querella", asegura el ex juez.


"No conozco ningún caso de jueces que hayan conocido de causas emblemáticas (...) dentro del terreno político, dentro del terreno de la corrupción, o dentro del terreno de los derechos humanos, ninguno ha llegado a la Corte Suprema", concluyó.

Los poderosos procesados por casos de corrupción acostumbran tomar represalias con los jueces que les investigaron, alertó e el mismo seminario en Ciudad de México el juez español Baltasar Garzón.

"En los casos de corrupción, el poderoso no perdona jamás y ejerce toda la  presión antes, durante y sobre todo, después frente a los investigadores", dijo el jurista, refiriéndose a medidas que consideró "un aviso  a navegantes, es decir, 'usted se mete en complicaciones, aguante, que tengo tiempo, dinero y poder para acabar con usted, antes o después'".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?