EMOLTV

Diputados UDI dicen que campaña de ahorro energético busca esconder futuras alzas

Los parlamentarios afirman que los incentivos y descuentos a los usuarios serán practicamente imperceptibles, ya que cuando se produzcan, se habría una fuerte alza en los precios.

08 de Julio de 2007 | 14:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como "gancho" calificaron los diputados de la UDI, Gonzalo Arenas y Javier Hernández, la aplicación de una norma que permita a las empresas generadoras pagar incentivos o hacer descuentos por reducciones de consumo de los clientes domiciliarios, como parte de la campaña de ahorro energético lanzada por el Gobierno.


"No es más que una estrategia para esconder las futuras alzas de las cuentas eléctricas que deberán enfrentar los usuarios. Esta medida, tiene como objetivo principal, ocultarle a la gente la fuerte alza que se producirá en las cuentas de la luz eléctrica domiciliaria a partir del mes de Noviembre de 2007", afirmaron los parlamentarios.


Arenas explicó que los descuentos a los usuarios que ahorren energía serán casi imperceptibles ya que " entrarán a regir en la misma fecha en que se producirá, según varios expertos, una de las alzas más importantes en el último tiempo de las cuentas eléctricas".


Recordaron además, que durante en octubre corresponde la nueva fijación del llamado "precio de nudo de corto plazo" del Sistema Interconectado Central, el que determina en más de un 50% el precio final de las cuentas eléctricas de los usuarios domiciliarios.


Los escasos niveles de los embalses, la escasez de gas natural, las alzas del precio del petróleo y el carbón, y la necesidad de una mayor compra de energía en el mercado Spot, harán que este año continúen alzas sostenidas en el precio de las cuentas de luz.


Como medida, Arenas y Hernández propusieron que el Gobierno inicie un proceso de discusión amplia con las municipalidades sobre el contenido de la dictación de un nuevo Decreto de "Subsidio de Cuentas Eléctricas", debido a que el antiguo sólo regía hasta abril del 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?