EMOLTV

Lagos Weber: Rechazo a candidatos para TVN es un "revés político para el Gobierno"

El vocero de Gobierno dijo que dados los últimos acontecimientos en el Parlamento, "vamos a tener que acostumbrarnos a trabajar con mayorías que van a ser dinámicas o cambiantes en función de las votaciones particulares".

18 de Julio de 2007 | 08:38 | El Mercurio Online
imagen

"Creo que vamos a tener que acostumbrarnos a trabajar con mayorías que van a ser dinámicas o cambiantes", declaró Lagos Weber.

Alejandro Balart, La Segunda

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, reconoció esta mañana que el rechazo en el Senado a los candidatos del Ejecutivo para el directorio de TVN fue "un revés político" para La Moneda.


Sin embargo, en entrevista con radio Cooperativa, la autoridad negó que ésta haya sido una derrota personal de la Presidenta Michelle Bachelet.


"No es un tema personal, lo que yo le puedo aceptar inmediatamente es que este fue un revés político para el Gobierno, sin duda, pero de ahí a transmitirlo a temas personales de la Presidenta... Por lo menos no comparto esa visión", dijo Lagos Weber.


Al respecto, el vocero del Ejecutivo señaló que para él las votaciones en contra de los senadores Adolfo Zaldívar (DC), Alejandro Navarro (PS) y Fernando Flores (independiente ex PPD), tuvieron distintos fundamentos y no fueron un asunto personal.


Sin embargo, añadió, con las negativas de los propios miembros del conglomerado oficialista a las propuestas del Gobierno queda claro que su mayoría en el Senado es relativa.


"Hoy cuando se habla de la mayoría de la Concertación en el Senado creo que eso hay que tomarlo con pinzas, porque una cosa es nominalmente los senadores que son electos bajo la bandera o el paraguas de la Concertación y otra cosa son aquellos senadores o parlamentarios con los cuales vamos a contar de manera más permanente en adelante, y eso quedó demostrado en la últimas votaciones que hemos tenido", aseguró.


"Creo que vamos a tener que acostumbrarnos a trabajar con mayorías que van a ser dinámicas o cambiantes en función de las votaciones particulares", agregó.


Asimismo, el ministro Lagos Weber afirmó que en este caso no es requisito que primero exista un debate sobre la televisión pública que se necesita y la designación de los directores del canal estatal, tal como lo sugerían algunos parlamentarios opositores a los candidatos del Gobierno.


"No creo que sea prudente ni razonable sujetar el nombramiento de estos nuevos directores que hay que nombrar o de otros a partir de que tengamos resuelto un tema sobre el tipo de televisión pública que queremos. Creo que sería dañino para el canal paralizarle el nombramiento de dos directores", expresó.


Sin embargo, admitió que la discusión de los últimos días sirvió para generar un consenso sobre la necesidad de que exista un debate que determine el tipo de televisión pública que el país requiere.

Consultado sobre los posibles candidatos que ahora propondrá la Presidenta Bachelet para integrar el directorio de TVN, el vocero del Ejecutivo aseguró que "el Gobierno se va a tomar su tiempo y va a analizar con harto cuidado y detalle cuáles son los dos nombres mejores".

De paso, no descartó que La Moneda insista nuevamente con el nombre del ex ministro Edmundo Pérez Yoma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?