EMOLTV

Gobierno pondrá urgencia a proyecto que crea figura del "femicidio"

"Es algo que hay que discutir bien y justamente cuando le ponemos urgencia es porque es un problema nacional", afirmó el ministro de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo.

25 de Julio de 2007 | 12:38 | El Mercurio Online

Escuche a Viera Gallo


SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, informó esta mañana que el Gobierno pondrá urgencia a una moción parlamentaria que crea la figura del "femicidio", en medio de distintos casos de violencia perpertrados contra mujeres, conocidos en los últimos días.


"Es algo que hay que discutir bien y justamente cuando le ponemos urgencia es porque es un problema nacional, es algo inconcebible porque ya llevamos 30 mujeres asesinadas y creo que el proyecto además va a servir para tomar conciencia de lo grave que es y ojalá se apruebe", dijo Viera-Gallo.


Al crearse esta figura legal, explicó el ministro, se apunta a que "se toque con mayor prontitud y celeridad y mayor sanción los casos en que hay violencia contra la mujer, en este caso, un asesinato".


El titular de la Segpres dijo que también existe otra moción del senador y presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, "que hace extensiva todas las normas de violencia intrafamiliar no sólo a las relaciones de convivencia estable, sino también a las relaciones de convivencia que no tienen esas características y que desgraciadamente han ocurrido en el último tiempo".


Esto a raíz de los crímenes o maltratos protagonizados por hombres contra sus ex parejas, como el homicidio de una universitaria ocurrido hace dos semanas en la comuna de Padre Hurtado, cometido por su ex pololo.


El ministro destacó que las iniciativas parlamentarias están "bastante bien planteadas" y tienen "una serie de implicancias que hace intervenir más prontamente al fiscal".


De esta manera, agregó, "con estas dos mociones creo que podemos dar respuesta a este fenómeno".


Según Viera-Gallo, el asesinato "siempre es condenable", pero "en este caso específico es repudiable por lo que ha ocurrido y por el abuso de la fuerza que se aduce contra la mujer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?