EMOLTV

Codelco pidió fiscal especial para investigar actos de violencia

Presidente Ejecutivo de la empresa, José Pablo Arellano, condenó el grave incidente ocurrido en División Andina, donde fue descarrilado un convoy de la empresa Fepasa, acto que “puso en grave riesgo la vida de los empleados de dicha firma y pudo tener trágicas consecuencias ambientales”.

26 de Julio de 2007 | 20:09 | El Mercurio Online
imagen

Sabotaje al ferrocarril.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Codelco anunció hoy que solicitará la designación de un fiscal especial para que investigue los hechos de violencia ocurridos en esta jornada, que provocaron, entre otras consecuencias, la paralización casi total de la División El Teniente para proteger la integridad de sus trabajadores.


La decisión fue comunicada esta tarde por el Presidente Ejecutivo de la empresa, José Pablo Arellano, quien destacó, en particular, el grave incidente ocurrido en División Andina, donde fue descarrilado un convoy de la empresa Fepasa, acto que “puso en grave riesgo la vida de los empleados de dicha firma y pudo tener trágicas consecuencias ambientales”.


El ejecutivo manifestó su más enérgica condena a estos incidentes y señaló que la solicitud del fiscal se suma a las querellas que ya están en marcha por los diversos actos de violencia que se han producido en los centros de labores de la compañía.


Consultado sobre las pérdidas que significan estos hechos para la Corporación, Arellano destacó que lo más importante es proteger la integridad física de todos quienes laboran en las divisiones, razón por la cual se decidió suspender el ingreso de personal a la División El Teniente, a partir del turno de las 16h00 de hoy, quedando reducidas al mínimo las operaciones productivas.


Al respecto, explicó que “los trabajadores no están subiendo a la mina a fin de resguardar su seguridad, el objetivo principal es preservar la seguridad de todos los trabajadores” e informó que Codelco pierde alrededor de 9 millones de dólares por cada día que El Teniente deja de producir. 


Velar por el interés del país


Arellano hizo un llamado al país para “que todos pongamos lo que esté de nuestra parte para conseguir que esta situación se supere y que pongamos, por sobre todo, el interés del país. Hay menos recursos y estos son recursos de todos los chilenos. Este es el patrimonio de todos nosotros, especialmente de los más modestos que reciben los recursos de Codelco. Cuidarlo es nuestra obligación”.


Agregó que el convenio alcanzado el lunes 23 de julio representa un “gran avance” para los trabajadores contratistas de Codelco y que la prueba de ello es que cada día se han sumado más organizaciones sindicales, como ocurrió en Codelco Norte, donde esta tarde 25 empresas colaboradoras y sus organizaciones sindicales –que suman más de cinco mil trabajadores- adhirieron al Acuerdo.


El Presidente Ejecutivo fue consultado si estos problemas en las labores de las divisiones afectarán la producción de la empresa, a lo que respondió que todos los trabajadores de Codelco “están haciendo su máximo esfuerzo para llegar lo más cerca posible de nuestras metas de producción”.


Añadió que pese a todas estas situaciones, la Corporación ha seguido cumpliendo sin problemas todos sus compromisos comerciales con todos sus clientes a nivel mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?