Amonestan a funcionarios que rechazaron entrega de "boqueteros" sin carné

Tribunal de Alzada de Santiago no aplicó las sanciones propuestas por la jueza Sonia Araneda.

30 de Julio de 2007 | 18:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Pleno del Tribunal de Alzada de Santiago dio a conocer las sanciones que se aplicaron en el caso de los "boqueteros", acusados de intentar robar un BancoEstado que concurrieron a entregarse voluntariamente, entrega que fue rechazada en el 7º Juzgado de Garantía, ya que no portaban sus carnés.


Así, a través de una mayoría de 14 votos se determinó sancionar con la medida de censura por escrito al administrador del tribunal Alfredo Román Benavente, a quien la jueza Sonia Araneda, a cargo de la investigación, acusaba de cinco irregularidades. Entre ellas, haber incumplido la orden de detención dispuesta por la 3ª Sala de la Corte de Apelaciones, que el 11 de julio revocó la libertad de los tres "boqueteros"; y no haber informado a los jueces suplente, de despacho ni presidente subrogante sobre la presencia de los tres imputados.


El Tribunal resolvió también absolver a la jueza subrogante del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, María Geraldine Aguirre, pese a que once de los 22 magistrados presentes en el Pleno se mostraron partidarios de aplicar algún tipo de sanción, pero al no reunirse la mayoría necesaria la magistrado resultó absuelta.


La resolución dictó también el sobreseimiento respecto de la jefa de Unidad de Administración de Causas, Susana Moreira Velásquez, y la de la Unidad de Servicio, Ingrid Siefert Méndez.


Tras su investigación, la ministra Araneda propuso la remoción de Alfredo Román, la suspensión para la jueza Aguirre, además de las medidas de censura por escrito para Susana Moreira y amonestación privada para Ingrid Siefert.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores