EMOLTV

Directora Conama: Medio ambiente no pagará por crisis energética

La autoridad también descartó que el factor ambiental pueda resultar en "freno o inhibición" de inversiones en el sector.

02 de Agosto de 2007 | 19:05 | Reuters / EFE
imagen

Ana Lya Uriarte, máxima autoridad de la Conama.

Ana Lya Uriarte
SANTIAGO.- La directora de la Conama, Ana Lya Uriarte, afirmó que la complicada situación energética de Chile no impedirá que la autoridad ambiental evalúe con firmeza los proyectos considerados clave para diversificar la estrecha matriz.

En la actualidad, hay 29 proyectos energéticos de diversa índole tramitándose en el Sistema de Impacto Ambiental (SIA) y sólo si son aprobados podrán ejecutarse. Además, durante este año se presentaría para su evaluación un plan para construir al menos cinco centrales hidroeléctricas en el extremo sur de Chile.

"Si existen proyectos energéticos en el SIA, en un contexto de urgencia de país respecto al tema energético, lo que corresponde es que hagamos las evaluaciones de la forma más eficiente y con la mayor calidad posible", dijo a corresponsales extranjeros Uriarte. "El costo de la urgencia no lo va a pagar el medio ambiente", agregó.

Las centrales hídricas que las generadoras Endesa Chile y Colbún planean construir en el sur chileno, con una inversión de aproximadamente 4.000 millones de dólares, ha sido considerada una prioridad por distintos actores del sector, que creen que aliviarán el actual déficit energético del país.

Pero grupos ambientalistas y propietarios de tierras le han declarado la guerra al plan, porque aseguran que afectará el ecosistema de la zona, donde predomina la actividad ganadera y turística.

Ante esta situación, Uriarte dijo que no se siente presionada por ninguna de las partes y aseguró que se evaluará objetivamente el estudio de impacto ambiental del proyecto que las generadoras presenten en los próximos meses.

Uriarte afirmó que el notorio mayor celo que el Gobierno está poniendo en la protección del medio ambiente no debe asustar a los inversionistas, porque sólo está yendo de la mano con una tendencia creciente en la población de poner más atención al cuidado ambiental.

"Descartamos completamente que el factor ambiental sea un factor de freno o inhibición de inversiones", dijo Uriarte. "Hoy día, la ciudadanía es extremadamente sensible a la problemática ambiental y no está dispuesta a no tener información o no tener acceso a esa información, o a que no se le explique un proyecto", agregó.

Como una manera de sintonizar con la creciente preocupación de su población, el Gobierno enviará el próximo año al Congreso dos proyectos: uno que formaliza la creación del Ministerio de Medio Ambiente, y un segundo que pondrá en marcha una Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

En América Latina, sólo Panamá y Perú no cuentan con un ministerio del Medio Ambiente, mientras que todos los países europeos tienen uno, explicó Uriarte.
Uriarte afirmó que la minera canadiense Barrick Gold no podrá ejecutar el proyecto Pascua Lama, en la Cordillera de Los Andes, hasta que cumpla con exigencias ambientales pendientes.

"El proyecto original no se ajustaba en manera alguna a los requerimientos de protección ambiental que nuestro país estima adecuado", dijo autoridad medioambiental. "Hay permisos ambientales sectoriales pendientes, fundamentalmente en la aprobación del monitoreo de glaciares", subrayó.

"El proyecto original contemplaba la remoción de glaciares para poder extraer el mineral que se encontraba situado debajo de ellos, pretensión de la empresa Barrick Gold que fue desechada completamente por la autoridad ambiental, porque los glaciares son motivo de preocupación y protección ambiental", añadió Uriarte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?