EMOLTV

Cubierta por un manto de nieve amaneció gran parte de Santiago

El fenómeno se registró tanto en el centro de la capital como en el sector oriente, especialmente en las zonas precordilleranas.

09 de Agosto de 2007 | 06:00 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Con un espectáculo sumamente inusual se encontraron los santiaguinos que viven en los sectores céntricos y oriente de la capital, ya que esta mañana vieron cómo la capital estaba cubierta por una capa de nieve. 


El fenómeno, que no se veía desde 1998, se registró tanto en el centro de la capital como en el sector oriente, especialmente en las zonas precordilleranas, donde la nieve se hizo sentir con mayor intensidad, dejando gruesas capas sobre el césped, los techos y los automóviles. 


No obstante, algunas zonas del sector poniente también vivieron el fenómeno, aunque con menor intensidad, ya que éste no pasó de ser agua nieve. 


Dado que el fenómeno comenzó pasadas las diez de la noche en algunas zonas de la capital y se extendió durante toda la noche, el seremi de Educación, Alejandro Traverso, autorizó ayer a las 23:30 horas a los sostenedores de los colegios capitalinos, especialmente a los de comunas precordilleranas y del Cajón del Maipo, a suspender las clases si fuera necesario. 


De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, en las últimas nueve horas han caído sobre la ciudad 16.7 mm de lluvia, registrándose a la fecha un déficit de 31%. 


En la Región Metropolitana cayó nieve hasta las primeras horas de la madrugada en La Reina, Peñalolén, Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Quilicura, Lo Espejo, Quinta Normal, Pudahuel, Macul, Lo Prado, Maipú, La Florida y Santiago Centro. También en Providencia, Ñuñoa, Tiltil, Colina y Cajón del Maipo. 


Problemas 


Las inusuales precipitaciones de nieve ocasionaron anoche cortes de semáforos, accidentes de tránsito, congestión vehicular, cierre parcial de caminos, cortes de electricidad y aislamiento de sectores cordilleranos. 


Se registraron caídas de árboles que provocaron cortes de energía eléctrica, preferentemente en la zona oriente. Carabineros no dio cuenta de accidentes graves, aunque si de muchos choques por alcance entre automovilistas. 


Uno de los sectores más complicados fue el campamento Juan Pablo II de Lo Barnechea, donde los techos, la mayoría de fonola, estaban al límite de ceder por el peso de la nieve. 


En el cerro 18 de la misma comuna los problemas estuvieron por el lado del transporte, ya que las micros del Transantiago no pudieron subir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?