EMOLTV

Presidenta Bachelet visitará este sábado las zonas más afectadas por onda polar

En su visita a Punta Arenas, la Mandataria dijo que hasta ahora se han entregado cerca de 220 toneladas de elementos de ayuda para los más afectados.

10 de Agosto de 2007 | 13:24 | Rolando Martínez, El Mercurio Online
imagen

La Presidenta hizo el anuncio durante una visita a Punta Arenas.

Juan Pablo Navarrete, El Mercurio.

PUNTA ARENAS.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció que se trasladará este sábado a las zonas agrícolas más afectadas por la onda polar que azota a gran parte del país, y señaló que hasta ahora se han entregado cerca de 220 toneladas de elementos de ayuda para los más afectados, entre los que destacan alimentos, frazadas y colchonetas para las personas y forraje para los animales.


La Mandataria aseguró que su Gobierno está trabajando para ir en ayuda de todos los sectores que lo necesitan, especialmente en las regiones del Maule, Bío Bío y la Araucanía, que han sufrido severos daños agrícolas a raíz de las bajas temperaturas.


El destino elegido por la Jefa de Estado para este sábado es Talca, capital de la Séptima Región, de acuerdo a lo señalado en La Moneda.


"Ha sido el invierno más helado que hemos tenido en los últimos ochenta o cincuenta años", dijo la Jefa de Estado, en un acto realizado en el Liceo María Behethy de Punta Arenas, donde reconoció que hay zonas del país -como Valparaíso y Santiago- que hoy están sufriendo los rigores del clima a los que están acostumbrados los magallánicos.


De paso, aseguró que su Gobierno está preparado para enfrentar la contingencia y ver los temas de futuro.


Asimismo, afirmó que el Ejecutivo está "trabajando en todo Chile porque creemos que todo Chile es importante", en alusión a que su visita a Magallanes fue para firmar convenios de programación entre el Gobierno y los Ministerios de Obras Públicas y de Salud, para el desarrollo de nuevos proyectos de conectividad vial.


Ayer, antes de viajar a la Duodécima Región, la Mandataria encabezó una reunión extraordinaria con un grupo de ministros y autoridades de Presupuesto, Carabineros y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para analizar los daños causados por las nevazones registradas esta semana, especialmente entre las regiones Quinta y Décima.


En la ocasión, la Presidenta autorizó a los ministros de Interior y de Agricultura "para que donde sea menester, se declare la zona de emergencia agrícola o la zona afectada de catástrofe para usar todos los recursos que dispone el Estado para ir en ayuda de la gente que ha sido dañada por estas nevazones".


Se espera que tal disposición se concrete a más tardar el próximo lunes, luego que los intendentes y gobernadores entreguen al Gobierno sus respectivos informes sobre los daños registrados en sus regiones.


De acuerdo a estos reportes se podrá determinar la cantidad de recursos que el Ejecutivo destinará para cada región. Según el ministro del Interior, Belisario Velasco, tales dineros "están disponibles, así que tan pronto tengamos las necesidades globales por región, por provincia y por comuna, los daremos a conocer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?