Cámara Baja aprobó proyecto de ley que regula la tenencia de perros peligrosos

Establece penas de cárcel que pueden ir desde el presidio menor hasta tres años y un día en los casos más graves.

14 de Agosto de 2007 | 13:38 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó por 95 votos a favor el proyecto de ley que regula la tenencia y crianza de perros potencialmente peligrosos.


El documento establece con claridad la responsabilidad absoluta ante la ley que tendrán los dueños de estos animales, tanto en la tenencia, crianza y educación de los perros potencialmente peligrosos.


Será el juez de la Policía Local el que deberá realizar las diligencias correspondientes cuando reciba la denuncia de agresión por parte de uno de estos animales y será el dueño del perro el que deberá responder ante la justicia y la sociedad en su conjunto.


La nueva reglamentación, que será resguardada por la autoridad sanitaria del Ministerio de Salud y fiscalizada por los organismos judiciales, califica las penas de acuerdo a la gravedad de las denuncias por lo que se establecen penas de carácter penal y pecuniarias.


De acuerdo con la gravedad de las lecciones que un animal de este tipo produzca en alguna víctima, la ley establece penas de cárcel que pueden ir desde el presidio menor hasta tres años y un día en los casos más graves, es decir, los que tengan resultado de muerte y el pago de una multa que podría ascender hasta las 100UTM.


La iniciativa legal establece también que el Ministerio de Salud deberá crear un reglamento preciso que determine la forma en que los dueños deben tener a estos animales, tanto en la vía pública como en sus propios domicilios. Desde ya se establece que al salir a pasear, estos perros deberán tener una correa y un bozal, en forma obligatoria.


La autoridad de Gobierno actualizará cada año un registro público con las razas consideradas altamente peligrosas y exigirá que al igual que como la legislación exige exámenes psicológicos para quienes posean armas dentro de sus hogares, también los dueños de este tipo de animales, lo tengan.


El diputado del Partido Radical, Fernando Meza, uno de sus principales impulsores, se mostró muy contento por considerar que por fin con esta ley se le entregara a la ciudadanía la tranquilidad y las herramientas necesarias para enfrentar los innumerables ataques que se producen por parte de este tipo de animales.


"Este proyecto de ley de largo estudio en la Cámara de Diputados (…) traerá tranquilidad a la ciudadana porque viene a resguardar el derecho de toda la sociedad chilena que veía con preocupación la cadena de ataques que estos animales han provocado en muchas personas y niños", explicó.


"Hay que recordar que los perros potencialmente peligrosos son, quiéralo o no, una posible arma, por eso, con esta ley, la alarma pública que ocasionan estos ataques, desde el punto de vista de lo que es la legislación, debieran ir disminuyendo y desde el punto de vista social, habrá un orden que hasta este momento no existía", agregó el diputado radical.