EMOLTV

Lily Pérez: "RN está en contra de la acusación constitucional contra Velasco"

La secretaria general del partido advierte que primero hay que conocer los resultados de la comisión investigadora del Transantiago. Además asegura que los votos de la Alianza no son suficientes para impulsar la medida.

17 de Agosto de 2007 | 09:37 | Ximena Pérez Gallegos., El Mercurio Online
imagen

La secretaria general le hizo ver a su par de la UDI que una iniciativa de la envergadura de una acusación constitucional debe conversarse mucho más.

Mario Muñoz, El Mercurio

SANTIAGO.- "RN está en contra de una acusación constitucional". Así de tajante fue ayer la secretaria general del partido, Lily Pérez, para desechar de plano la iniciativa con que sus socios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) pretenden hacer que el ministro del Interior, Belisario Velasco, aclare y asuma sus eventuales responsabilidades en el plan Transantiago.


"Estamos absolutamente en contra, RN está en contra de una acusación constitucional. Primero, hay una comisión investigadora trabajando, y ella tiene que establecer responsabilidades políticas, para eso son las comisiones investigadoras. Una vez que la comisión investigadora resuelva las responsabilidades políticas es un tema que podríamos analizar, pero hoy día no están las condiciones", advierte la ex diputada, en conversación con Emol.




Nosotros no tenemos los votos, tenemos que ser pragmáticos: la Alianza no tiene los votos en la Cámara de Diputados para acusarlo constitucionalmente (a Belisario Velasco), porque no tenemos mayoría

Lily Pérez

Según ella, más allá de interpelaciones -como la que enfrentó Velasco el martes pasado- o acusaciones constitucionales, lo que ha quedado en evidencia es que el secretario de Estado ya no cuenta con la confianza de la oposición.


"Belisario Velasco hace rato dejó de ser un interlocutor para nosotros, como Alianza, porque no nos da garantías mínimas de confianza, por estos eventos que se han sucedido, pero creemos que eso no se resuelve con una acusación constitucional", explica la secretaria general.


"Una acusación constitucional lo único que haría es afirmarlo. Nosotros no tenemos los votos, tenemos que ser pragmáticos: la Alianza no tiene los votos en la Cámara de Diputados para acusarlo constitucionalmente, porque no tenemos mayoría", agrega enfática la ex parlamentaria. 




La cuenta al ministro Velasco y al Gobierno se la va a pasar la gente

Lily Pérez

-O  sea tendrían que contar con votos de la Concertación para lograrlo...


"Y eso no lo vamos a tener nunca. Al revés, lo único que tú logras es unir a la Concertación. Aquí lo que ha quedado claro es que el ministro Espejo aparece como una persona absolutamente fuera del Gobierno, porque es el chivo expiatorio. Y otra cosa súper importante para nosotros es escuchar al ministro Espejo en la comisión investigadora, y ahí nuestros diputados podrán resolver qué pasa con respecto al ministro Espejo".


"Yo este tema lo hablé (ayer) muy temprano con el secretario general de la UDI, porque cuando nosotros vimos que se estaba  anunciando una acusación constitucional, algo de esta envergadura, hay que conversarlo mucho más".


—¿Y ahí le dijo a la UDI 'para eso no cuenten con nosotros'?


"Exactamente, exactamente, por qué, porque nuestros propios diputados están en esto, en esperar los resultados de la comisión investigadora, esperar las declaraciones del ex ministro Espejo. O sea, si tus propios diputados llevan eso respaldo a mis diputados. La cuenta al ministro Velasco y al Gobierno se la va a pasar la gente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?