EMOLTV

Antonio Leal estudia modificaciones a proyecto de competencia de Justicia Militar

Ya le planteó la idea al titular de Defensa, José Goñi, pues a su juicio el proyecto no debe establecer excepciones que permitan que civiles sean sometidos a normas militares.

18 de Agosto de 2007 | 14:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado PPD Antonio Leal se  refirió a las modificaciones propuestas por el Ejecutivo a la  competencia de la Justicia Militar y señaló que estudiará los  cambios a dicho proyecto para eliminar las excepciones que  permiten que civiles, incluso que menores de edad sean  juzgados por Tribunales militares.


Leal dijo que le ha planteado dichas modificaciones al  ministro de Defensa, José Goñi, ya que no le parece que este  importante proyecto que modifica y restringe las competencias  de la Justicia Militar y elimina la pena de muerte del Código Militar establezca excepciones que permitan que civiles sean juzgados por Tribunales y normas militares.


El Gobierno debe entender, dijo Leal, que hay al menos tres  proyectos de ley en el Parlamento, que tienden a normalizar  el ámbito de la competencia de los Tribunales militares sin  permitir que civiles sean juzgados por ellos y, que en  particular, se hacen cargo de la exclusión del maltrato de  obra a Carabineros y el juzgamiento a menores.


Además se propone que estos juicios sean vistos por los  tribunales civiles los que con la reforma procesal penal han  mejorado los índices de Justicia y la calidad de ella.Leal añadió que "este es un viejo anhelo de muchos  parlamentarios, es bastante transversal, hemos, con  paciencia, esperado el proyecto del gobierno que finalmente  ha entrado al parlamento, pero estas materia no pueden quedar  excluídas".


Por tanto, sostuvo el diputado, "no me parece viable un  proyecto que deje pendiente estas materias y más bien  abogaremos muchos parlamentarios para que estas  modificaciones se hagan ahora, entren en este debate y  finalmente haya un proceso de modernización de la Justicia  Militar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?