EMOLTV

Dittborn: Gobiernos de la Concertación son responsables de alzas en cuentas de luz

El parlamentario gremialista aseguró que "los lobbistas verdes" prácticamente han detenido la inversión en generadoras de energía.

26 de Agosto de 2007 | 14:03 | Orbe

SANTIAGO.- El diputado de la Unión Demócra Independiente Julio  Dittborn aseguró que los gobiernos de la Concertación son  directamente responsables de las fuertes alzas que  experimentarán las cuentas de luz en los próximos meses.


"Las principales causas de este fenómeno son dos y ambas de  responsabilidad de los gobiernos de la Concertación", afirmó  el parlamentario. Según prevén expertos y ejecutivos de la  industria de la electricidad, en septiembre se activará por segunda vez en el año un alza extraordinaria de 6 por ciento  en las tarifas, gatillada por los mayores cobros que las  generadoras realizan a las empresas distribuidoras.


Se proyecta que en noviembre, en tanto, se registrará un  segundo aumento -esta vez en el mes que corresponde  habitualmente- sobre 10 por ciento. Según Dittborn, los  gobiernos de la Concertación tienen responsabilidad directa  en estos incrementos por dos razones.


"La primera es el pésimo contrato que se hizo con la  República Argentina para el abastecimiento de gas natural,  eso ha terminado en que hoy no estamos prácticamente  recibiendo nada de gas eso se ha reemplazado por diésel en  las plantas generadoras y eso tiene un costo muy superior al  gas y esa es la explicación a una parte del aumento de la  luz", indicó.


Como segundo factor, aseguró que hay una "notoria disminución  en las inversiones en generación de electricidad" y agreg que "aquí hay que decirlo, los lobbistas verdes han tenido éxito en Chile en parar prácticamente las inversiones", afirmó el legislador  gremialista.


"Al gobierno le cabe una responsabilidad a nuestro juicio  fundamental en ambas causas que explican el aumento", añadió.El alza, que en total llegaría a 20%, afectará a los clientes  que habitan entre Taltal y Chillán, quienes reciben el  suministro del Sistema Interconectado Central (SIC).


En este escenario, su compañero de bancada Patricio Melero llamó al gobierno a elevar el monto del subsidio que entrega cuando se  activan los aumentos."Ratificado que las cuentas de luz van a subir 20%, en  circunstancias que estamos hablando de alzas de 2.500 a 3.500  pesos, lo que obviamente hace que un subsidio de 800 pesos  sea insuficiente", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?