EMOLTV

Balance del Gobierno: 87 detenidos dejan movilizaciones de la CUT

De acuerdo a lo informado por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, hubo un 85% de asistencia a los colegios de la RM y gran parte de la ciudadanía pudo desplazarse hacia su trabajo.

29 de Agosto de 2007 | 12:22 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen
Carlos Padilla, El Mercurio

SANTIAGO.- Un saldo de 87 personas detenidas en todo el país han dejado hasta el momento las diversas marchas que se han desarrollado en el marco de la movilización convocada por la CUT, según informó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.


Pese a la cantidad de personas aprehendidas y a los desmanes que se han producido en los distintos puntos, la autoridad calificó la situación como "normal".  


"Todo está funcionando normalmente. Este es un país que está funcionando en términos generales muy tranquilo", afirmó la autoridad.


Según dijo, se ha registrado un 85% de asistencia en los colegios de la Región Metropolitana y no se produjo una interrupción del servicio de transporte público, lo que permitió que gran parte de la ciudadanía pudiera concurrir a sus lugares de trabajo.


Los mayores incidentes se localizaron en Estación Central, Plaza Italia, Estación Mapocho, San Diego y Avenida Matta.


Aunque Harboe reconoció que los trabajadores tienen todo el derecho a manifestarse, también advirtió que está el derecho del resto de la ciudadanía a concurrir "con tranquilidad y paz a sus lugares de trabajo".


En ese sentido, hizo un llamado al quienes "con extremada locuacidad" convocaron a esta manifestación a que se hagan responsables por los incidentes que se han generado.


"Así como convocan a una marcha sin ningún destino, sería bueno que hicieran un llamado a sus supuestos dirigidos a mantener la tranquilidad", emplazó. 


Asimismo indicó que el diálogo es la mejor forma de resolver las diferencias y por ello espera que durante el resto de la jornada prevalezca la mesura.


Agresión a senador Navarro  


Respecto a la agresión sufrida por el senador PS Alejandro Navarro, ocurrida en Plaza Italia y que en un primer momento se atribuyó a un carabinero, Harboe señaló que la situación debe investigarse para establecer las respectivas responsabilidades.


Para ello, la autoridad se reunirá con Carabineros y eventualmente solicitará un informe a la institución.


"Yo no quiero interpretar ninguna intencionalidad particular respecto a una persona determinada. La situación tendrá que investigarse para determinar las responsabilidades", manifestó el subsecretario, quien sin embargo comentó que la marcha en que participaba el parlamentario no estaba autorizada.

Al ser consultado sobre cómo evalúa el Gobierno que algunos sectores del oficialismo se hayan plegado a la marcha convocada por la CUT, el subsecretario Harboe subrayó que "lo que nos interesa siempre es la coherencia".

En este sentido recordó que hoy se vota en el Congreso la Reforma Previsional, que a su juicio es una de las iniciativas más importantes en materia de seguridad social, pues permitirá otorgar pensiones a miles de chilenos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?