EMOLTV

Siga minuto a minuto la movilización de la CUT (jornada de la tarde)

30 de Agosto de 2007 | 01:37 | El Mercurio Online

Revise la jornada de la mañana


SANTIAGO.- Tras diversos enfrentamientos ocurridos durante la mañana en el centro de Santiago entre manifestantes y Carabineros, la movilización convocada por la CUT continúa y en la capital ya se registran algunos problemas de transporte. Siga aquí el desarrollo de los acontecimientos.


01:40.- Carabineros informó de 33 funcionarios lesionados, nueve de ellos graves tras la jornada de movilizaciones.


01:30.- Chilectra informó que siete mil hogares sufrieron cortes de luz a causa de atentados a los tendidos eléctricos. Las comunas afectadas fueron Cerro Navia, Pudahuel, La Cisterna y Peñalolén. Las cuadrillas han demorado las reparaciones porque los sectores se encuentran con barricadas y desmanes.


01:00.- Una turba intentó atacar la Décimo Cuarta Comisaría de Carabineros de San Bernardo por lo que el personal debió ser reforzado. Hubo algunos disparos y luego los manifestantes se dispersaron.


0:25.- El subsecretario del Interior informó que la jornada de movilizaciones provocó la detención de 573 personas en el país, 453 en Santiago. Hubo 22 carabineros lesionados. Felipe Harboe señaló que hubo normalidad y hechos aislados de violencia. Sobre el caso del senador Alejandro Navarro opinó que fue una acción absolutamente desmedida y que el alto mando de Carabineros tomará las medidas que correspondan.


23.20.- Un apagón se registra en la población La Victoria desde hace media hora causado posiblemente por "cadenazos" a las redes de alumbrado lanzados por manifestantes de la propia vecindad. Los mismos problemas se repiten en Quilicura.


22:50.- Un subteniente de carabineros resultó herido gravemente al ser alcanzado por el disparo de un perdigón en su ojo izquierdo en la población Santo Tomás de La Pintana. El oficial Eduardo Navarrete Muñoz, de 24 años, fue trasladado de urgencia al hospital institucional.


22:20.- Enfrentamientos se registran en calle Mapocho con Huelén, en Cerro Navia. Un centenar de pobladores están amenazando a los piquetes de Carabineros que han lanzado lacrimógenas.


21:30.- Como es ya habitual en las jornadas de movilizaciones, grupos de jóvenes comienzan a preparar escaramuzas en Lo Hermida, Villa Francia y otras poblaciones. Carabineros mantiene piquetes apoyados con carros lanza-gases.


21:00.- Grupos organizados bloquearon con fogatas la autopista Vespucio Sur en la comuna de La Granja, situació que fue resuelta por Carabineros.


20:30.- El Ministro del Interior, Belisario Velasco, dijo que hoy se vivió en Santiago una jornada normal de movilizaciones, empañada solamente por la agresión al senador Alejandro Navarro por parte de un carabinero. Velasco señaló que se hará el sumario correspondiente por lo que no se pronunció si corresponde dar de baja al funcionario.


19:55.- Volvió la calma al sector de Plaza Baquedano. Carabineros tomó a dos detenidos y el Metro cerró momentánemente las puertas de la estación del mismo nombre.


19:38.- Nuevos enfrentamientos entre Carabinertos y manifestantes se registran en el sectorde Plaza Baquedano. El "guanaco" entró en acción en las primera cuadras de avenida Vicuña Mackenna.


19:25.- La mayoría de los malls y centros comerciales del sector alto ya cerraron sus puertas para dar facilidades al regreso de sus trabajadores.


19:20.- Ya comenzaron a registrarse las primera fogatas obstaculizando el tránsito en la avenida Grecia, sector de Lo Hermida.


19:00.- Muy pocas personas se observa en el centro de Santiago. Las micros pasan vacías y sólo en Vicuña Mackenna con Alameda se ve a un gran número de pasajeros que esperan movilizacion.


19:00.- Por primera vez desde que se inició el Transantiago, el Metro se ve a esta hora abolutamente descongestioonado en la hora punta. La situación se puede apreciar en todas las líneas.


18:59.- Una treintena de miembros del Partido Comunista se han congregado en la Plaza Italia, portando pancartas y lienzos alusivos a la movilización de la CUT.


18:37.- La Intendenta Metropolitana, Adriana Delpiano, dijo que la ciudad de Santiago ha funcionado con normalidad. Dijo que la movilización, los colegios, el Metro, entre otros, no han tenido dificultades. Respecto a la noche dijo que se han tomado los resguardos necesarios ya que es frecuente que en las poblaciones surjan manifestaciones.


16:30.- El senador UDI Jovino Novoa, lamentó los hechos de violencia y dijo que no tienen ninguna justificación. Señaló que a diferencia de unos pocos que optaron por la violencia, “hay una inmensa mayoría que sufre en silencio" y que el Gobierno "debe enmendar el rumbo y dar solución de una vez por todas a los problemas que enfrenta el país y que la Concertación no ha sido capaz de solucionar".


18:24.- Despachos radiales indican que el Metro está funcionando normalmente. Recuerdan que la muchos trabajadores emprendieron temprano el regreso a sus hogares.


18:22.- El abogados de Derechos Humanos Hugo Gutiérrez dijo que el único culpable de los desmanes de la jornada tiene un nombre: La Intendencia de Santiago.


18:20.- La calle Morandé se encuentra cerrada y los detenidos fueron trasladados a la Primera Comisaría.


17:50.- Según los datos oficiales entregados por Carabineros, a esta hora los detenidos suman 372, y los disturbios han dejado 11 policías lesionados. Se estima que la cifra de aprehendidos seguirá aumentando.


17:39.- Al término del discurso del presidente de la CUT, comenzaron a producirse incidentes en la intersección de Zenteno con Alameda, mientras La Moneda se mantiene cercada por las Fuerzas Especiales de Carabineros.


17:25.- "En primer lugar quiero saludar a los miles de trabajadores y trabajadores (...) que esta mañana acogieron el llamado de esta central a movilizarse pacíficamente", dijo el presidente de la CUT, Arturo Martínez, al momento de hacer un balance de la jornada de movilizaciones. Además, solidarizó con los periodistas que fueron agredidos y sostuvo que los que estaban llamados a resguardar el orden fueron los que comenzaron el desorden.


17:15. - Se reanudan las escaramuzas en las afueras de la Universidad de Chile, en el centro de Santiago. El carro lanzaaguas de Carabineros volvió a actuar en contra de los manifestantes, quienes se refugian en la casa de estudios.


17:06.- De acuerdo con un informe preliminar de carabineros, hasta ahora se registran 400 detenidos por los desórdenes que se han registrado en diversos sectores de la capital.


17:02.- Una momentánea calma se registra a esta hora en la Alameda. El tránsito vehicular se desarrolla con normalidad, mientras que el carro lanzaaguas no debido entrar en acción, cuando La Moneda sigue con vallas papales. Sin embargo, gran cantidad de personas permanecen reunidas en la Plaza de la Ciudadanía, frente al ministerio de Educación, frente a la Casa Central de la Universidad de Chile y en le paseo Ahumada.


16:54.- El secretario general del Partido Comunista exigió "el conocimiento público de la investigación para terminar con efectivos policiales encapuchados y otras prácticas secretas en Carabineros, así como con el uso indiscriminado de la fuerza y de elementos represivos como gases y chorros de agua en forma abiertamente provocativa ante ciudadanos que sólo reclamaban sus justos derechos".


16:45.- La línea 1 del Metro funciona con normalidad, aunque se aprecia una menor afluencia de público comparado con un día común a esta hora. Entre las estaciones Universidad de Chile y Los Héroes las rejas permanecen cerradas y sólo se abren para que los usuarios ingresen o se retiren de la estación.


16:33.- Algunas barricadas que se han levantado en la Alameda comienzan a impedir que los buses transiten por esta avenida.


16:27.- El general Patricio Reyes, jefe de Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, pidió disculpas a nombre de la institución al senador socialista Alejandro Navarro por el golpe en la cabeza que le dio un Carabinero cuando participaba en las manifestaciones que se habían reunido antes del mediodía en Plaza Italia.


16:19.- Las estaciones de Metro de La Moneda, Universidad de Chile y Santa Lucía han cerrado de manera parcializada para evitar el ingreso de los manifestantes.  


16:13.- Carabineros está comenzando a adoptar una postura más extrema para contener las manifestaciones, por lo que arroja gases lacrimógenos incluso a los peatones que transitan por el centro de Santiago. En Alameda con Nueva York una mujer que fue alcanzada por el químico sufre un ataque de epilepsia. La orden de Carabineros es que no puede haber ningún peatón detenido en la vía pública, sino que todos deben estar transitando o en el paradero de la micro. Los manifestantes se encuentran dispersos.


16:08.- Manifestantes continúan lanzando objetos contundentes, como botellas y piedras, a un carro lanzagases que transita por la vereda, instando a que la gente se retire porque "el show se terminó", como gritan desde adentro. También está el lanzaagua y diversos efectivos que están disparando bombas lacrimógenas.


16:02.- De acuerdo con un reporte de radio Bío Bío, Carabineros identificó y sometió a una investigación al policía que agredió al senador Alejandro Navarro. Éste sólo podrá desempeñarse en labores administrativas hasta que se termine la indagación.


15:56.- La situación a esta hora en el centro de Santiago se ha vuelto sumamente difícil, ya que el tránsito por la vereda norte de la Alameda está parcialmente cortado entre Estado y Morandé, donde hay gran cantidad de gente dispersa, que está siendo despegada por Carabineros para que no se puedan concentrar. Además preocupa a las autoridades que están empezando a aparecer mayor cantidad de encapuchados. A esta hora las principales escaramuzas se centran en Ahumada y en los paraderos de Transantiago donde se aglomera gran cantidad de gente esperando que las micros paren o bien, a que pasen.


15:31.- En el sector de calle Londres con la avenida Libertador Bernardo O'Higgins se registran incidentes y agresiones a efectivos de Carabineros. Desconocidos apedrean motocicletas de Carabineros que se encuentran estacionadas y luego se esconden entre los manifestantes.


15:19.- Carabineros reportó que hay dos efectivos heridos de carácter grave, los que resultaron afectados por el lanzamiento de una botella. Ambos fueron trasladados hacia el hospital de la institución.


15:16.- Hace pocos minutos dos personas fueron detenidas en Concepción. Se trata de un hombre y una mujer, aparentemente universitarios, que en sus mochilas portaban artefactos tipo bombas molotov.


14:52.- Un carabinero y un reportero gráfico resultaron heridos por una bomba incendiaria lanzada por un manifestante. Otro policía también fue herido cuando se desplazaba en su motocicleta por el centro de Santiago.


14:41.- El tránsito en Moneda está siendo desviado por Bandera, al norte, debido a los desmanes que a esta hora se registran en el sector.


14:36.- El presidente de la CUT, Arturo Martínez, explicó que acudió al centro de Justicia para presentar un amparo de garantía, porque quiere que un juez se constituya en los lugares donde están detenidas las personas que participaron en las manifestaciones para evitar que éstas sigan privadas de libertad. Martínez detalló que la acción presentada pasadas las 13:30 horas no sólo favorecerá a los dirigentes sindicales, sino a todas las personas aprehendidas.


14:24.- Tanto Carabineros, como el carro lanzaaguas y el de gas, continúan tratando de dispersar a los manifestantes que están en las proximidades del Palacio de La Moneda. El tránsito por la Alameda sigue con problemas.


14:14.- Según un comunicado de prensa del Partido Comunista, el dirigente Lautaro Carmona, que resultó lesionado tras una agresión de Carabineros en Plaza Italia, concurrió a la Intendencia Metropolitana para demandar que el gobierno asuma su responsabilidad política por la violencia desatada por Carabineros contra los manifestantes.   


14:08.- El último informe de Carabineros, de carácter extraoficial, cuantifica 350 detenidos en las diversas manifestaciones que se han registrado en la capital.


14:03.- De acuerdo con Carabineros, en el sector de la Alameda comprendido entre Amunátegui y San Francisco, se concentran cerca de 3.000 manifestantes que están dispersos y se reúnen cada tanto para enfrentarse a la policía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?