EMOLTV

Aprueban proyecto que responsabiliza a dueños por ataques de sus perros

Por amplia mayoría la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del diputado gremialista, Enrique Estay, que sanciona con presidio o multa -dependiendo de la gravedad del daño causado- a los propietarios de los canes.

04 de Septiembre de 2007 | 14:44 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Por 86 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de ley que busca hacer responsables a los propietarios de perros domésticos por las mordeduras o daños a terceros provocados por sus mascotas.


La iniciativa -presentada por el diputado gremialista Enrique Estay- fue enviada al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional, ya que modifica el Código Penal.


El autor del proyecto explicó que éste suprime en el artículo 491 del Código Penal la expresión "feroces", y amplía la aplicación de la pena de cuasidelito al dueño de animales que por descuido culpable de su parte causen daño a personas.


Agregó que el Código Penal precisa que si el daño causado, por su gravedad, se transforma en crimen, se sancionará con una pena de reclusión o relegación menores en su grado mínimo a medio, es decir de 61 a 3 años.


Si por el contrario, se trata de un simple delito, la pena será de reclusión o relegación menor en su grado mínimo, es decir, entre 61 y 540 días de presidio, o multa de once a veinte unidades tributarias mensuales ($367 mil a $667 mil).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?