EMOLTV

Tras 695 días en Chile, Fujimori viaja de regreso a Perú

La aeronave "Antonov" se dirigiría hasta Antofagasta, donde recargará combustible, para luego llegar a Tacna. Ahí se realizará un transbordo que dejará al ex Mandatario en Lima.

22 de Septiembre de 2007 | 08:53 | El Mercurio Online / Agencias

SANTIAGO.- A las 8:50 de la mañana el ex Presidente Alberto Fujimori comenzó su viaje de regreso a Perú a bordo de un avión de la policía peruana, luego de que ayer la Corte Suprema determinara su extradición a este país por dos casos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción.


Fujimori abordó sonriente el avión donde también se encuentran el director de la policía peruana, David Rodríguez Segué, el jefe de la Interpol en Lima, coronel Manuel Barraza, además de médicos y otros efectivos policiales.


El ex Presidente quedó en manos de la Policía peruana en las escalinatas del avión, donde fue entregado por la Policía de Investigaciones de Chile.


El avión "Antonov 227" de la Policía Nacional de Perú (PNP) despegó desde el aeropuerto Pudahuel luego de permanecer en el grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile por más de seis horas a la espera de que el ex Mandatario fuera trasladado desde su casa de Chicureo.


De acuerdo con fuentes policiales, el avión de carga de dos motores y poca autonomía de vuelo, deberá recargar combustible en Antofagasta y probablemente en la ciudad peruana de Tacna, antes de llegar a Lima, lo que podría tardar hasta cinco horas.


Según anunció hoy el ministro del Interior del país andino, Luis Alva Castro, el ex presidente será recluido temporalmente en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), al este de Lima.


De esta manera finalizan los 695 días que Alberto Fujimori permaneció en territorio nacional, luego de que llegara sorpresivamente el domingo seis de noviembre de 2005 proveniente desde Japón.


Arribo al aeropuerto


Fujimori llegó al aeropuerto tras abordar un helicóptero azul en su residencia de Chicureo, - donde cumplía arresto domiciliario- antes de las ocho de la mañana.


Una vez en el terminal aéreo, el ex Mandatario, vestido con un abrigo negro y con un pequeño maletín, bajó del helicóptero de la Policía de Investigaciones.


Luego permaneció dentro de un auto que la policía chilena usualmente emplea para personalidades, antes de abordar el avión.


No hubo inicialmente información oficial sobre el procedimiento que se siguió a Fujimori, de 69 años, pero según versiones de prensa, fue sometido a un chequeo médico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?