SANTIAGO.- En compañía de alcaldes de todos los sectores políticos, el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, anunció 14 medidas para el combate a la delincuencia, destinadas principalmente a la prevención y fiscalización de los delitos contra las personas.
Dentro de las medidas preventivas de actos de violencia en las calles, Harboe sostuvo que el gobierno desarrollará un plan de capacitación para 5 mil jóvenes en riesgo social y aumentará de 82 a 90 las comunas del plan de seguridad pública.
Además, se ampliará la presencia del Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (Conace) a 140 comunas, poniendo énfasis en aquella con mayor riesgo social.
En cuanto a la fiscalización, a partir de mañana Carabineros fiscalizará de manera más estricta la posesión armas y se traspasará la función fiscalizadora de la Dirección de Movilización a Carabineros
Y para reforzar estas medidas, en octubre se enviará un proyecto de ley para controlar con más rigurosidad la venta de municiones.
Otro factor relevante en el anuncio es el fortalecimiento a las policías, ya que se adelantará el ingreso de 250 funcionarios de la Policía de Investigaciones y se aumentarán los recursos para el equipamiento de las fuerzas de orden.
Gracias a estas iniciativas, el secretario de Estado aseguró que el gobierno estará en condiciones de ampliar el número de comunas con Plan Cuadrante, para llegar a un total de 88, nueve sectores más que los que cubre el programa actualmente.
Otra de las medidas anunciadas por Harboe en una ceremonia en la comuna de La Granja, a la que también asistieron los diputados Carlos Montes (PS) y Tucapel Jiménez (PPD) tiene como objetivo mejorar los programas de reinserción social, a través de la creación de un subsidio para las empresas que contraten a ex reos.
Finalmente, el secretario de Estado destacó el trabajo que se realizará para mejorar el actual sistema de protección a las víctimas, pues se habilitarán ocho centros de atención especializados para su atención y se brindará asistencia jurídica gratuita a quienes se vena afectados por delitos violentos.