EMOLTV

Senadores oficialistas instauran mesa de trabajo para perfeccionar el sistema de salud

La idea es que con ella se concrete la propuesta que busca mejorar y fortalecer ese sector.

24 de Septiembre de 2007 | 17:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los senadores de la Concertación Mariano Ruiz-Esquide (DC), Carlos Ominami (PS) y Guido Girardi (PPD), junto a la ministra de Salud, Soledad Barría, presentaron esta mañana una mesa de trabajo para concretar la propuesta que busca mejorar y fortalecer el sector.


Ruiz-Esquide dijo que la idea es que en los próximos dos años se materialicen los cinco puntos de una propuesta que está en manos del Gobierno y del Colegio Médico, para resolver los principales problemas en atención primaria, atención secundaria y falta de especialistas.


El representante de la Comisión de Salud del Senado añadió que para eso hoy se instauró una mesa de trabajo que pretende escuchar las opiniones de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), de la Universidad de Chile como docencia, de la Universidad Católica que ha trabajado en atención primaria, de las uniones comunales de Santiago y de Temuco, y del Servicio de Salud de Santiago.


El legislador DC agregó que sólo queda por incorporarse el Colegio Médico, al cual ya se le entregó el documento y lo respalda firmemente, según dijo.


El senador Ruiz Esquide explicó que el propósito fundamental es que participen otras instancias, para así discutir y analizar esta propuesta, ver cuál se puede concretar y cuál es inviable, antes de que se apruebe el presupuesto nacional.


"Es necesario que se concrete un esfuerzo mancomunado de todos los actores y que a la brevedad se materialice un acuerdo con el gobierno para que esta propuesta de cinco puntos se pueda resolver en los próximos dos años", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?