EMOLTV

Clonador de tarjetas fue detenido con datos de cerca de 20 mil personas

De acuerdo con los antecedentes entregados por la Fiscalía, el sujeto que trabajaba para Transbank, cometió estafas por cerca de 160 millones de pesos.

25 de Septiembre de 2007 | 08:07 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, se hizo presente en el cuartel del OS 9 para inquirir detalles de la diligencia.

Raúl Maldonado

SANTIAGO.- Un sujeto que se dedicaba a la clonación de tarjetas y que tenía en su poder datos financieros de 19.195 personas del Banco Santander Santiago y del Banco de Chile, fue detenido ayer luego de una investigación que comenzó en enero pasado.


Aunque la estafa perpetrada por Javier Eduardo Cárdenas Foitzick (43 años), quien tenía en su domicilio 20 tarjetas clonadas listas para ser usadas, no es la más grande detectada en el país, el general Raúl Arellano, director de Drogas y Prevención Delictual de Carabineros, aseguró que sí alcanza magnitudes históricas "en términos de la proyección de lo que se logró evitar".


"Porque si uno considera 19.195 clientes de una base de datos, a entre dos y cuatro millones de pesos de cupo en una tarjeta de crédito, las proyecciones son significativas de lo que él podría haber logrado defraudar, por eso estamos hablando de una estimación de 40 mil millones de pesos", señaló Arellano, quien no descartó que existan uno o dos bancos más entre las entidades estafadas.


Por su parte, fuentes ligadas a la investigación advierten que en el Banco Santander Santiago el monto defraudado podría bordear los dos millones de dólares (más de mil millones de pesos), mientras que en el Banco Chile, la cifra ascendería a 270 millones de pesos.


No obstante, a partir de las denuncias que han hecho los propios clientes a Transbank, y lo que ha establecido hasta el momento la investigación, el monto de la estafa se cuantifica en alrededor de 160 millones de pesos.


Cárdenas -de profesión ingeniero civil informático- actualmente trabajaba como gerente de proyectos en Adexus, pero entre 1995 y 2005 prestó servicios para Transbank, empresa encargada de administrar tarjetas de crédito Visa, Mastercard, Magna, American Express y Diners Club, además del sistema Redcompra.


Antecedentes de la investigación señalan que Cárdenas trabajó en la creación de bases de datos y en la elaboración de sistemas tecnológicos para el Banco Santander, justo cuando éste se fusionó con el Banco Santiago y para el Banco de Chile cuando se unió con el Edwards.


Desde 1995


Según constató la policía, el individuo operaba desde 2005, pero antes de esto ya había recolectado información relativa a los tarjetas de miles de personas, ya que entre los años 1995 y 2000 consiguió gran cantidad de bases de datos.


No obstante, gracias a los cambios en los sistemas de seguridad de los bancos, todos estos antecedentes recolectados durante el periodo antes mencionado quedaron obsoletos.


Tras ser detenido, Carabineros procedió a allanar el domicilio de este ingeniero, donde además de las veinte tarjetas clonadas se encontró un computador y un equipo para clonarlas.


La investigación para lograr las pruebas y la posterior detención de Cárdenas fue realizada en conjunto por el OS9 de Carabineros, la Fiscalía Centro Norte y Transbank.


Transbank se querellará


El fiscal a cargo del caso, José Ignacio Escobar, pedirá que se amplíe el plazo de detención de Cárdenas en 48 horas. De no concedérsele la medida, la audiencia de formalización del sujeto se realizaría durante esta jornada.


En tanto, el abogado de Transbank, Alfredo Morgado, aseguró que la institución se querellará por el delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito clonada, y señaló que Cárdenas -que no tiene antecedentes penales- arriesga una pena que puede llegar hasta 15 años de cárcel.


"Aquí lo prioritario es la seguridad del sistema y la persecución penal (…) Él (Cárdenas) pensaba que estaba en la impunidad absoluta, pensaba que jamás iba a ser aprehendido en esta dinámica de actuar solo, sin compartir esa información (pero un) trabajo de inteligencia desde enero hasta la fecha, a través de distintos dispositivos de seguridad permitió dar con quien era esta fantasma y que ahora tiene nombre y apellido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?