EMOLTV

Venezuela baja candidatura a Consejo de DD.HH. de la ONU y "despeja camino" a Chile

Así lo aseguró el canciller Alejandro Foxley, quien advirtió que aún podría sumarse otro país a la competencia.

25 de Septiembre de 2007 | 16:25 | Francisco Torrealba, El Mercurio
imagen

El canciller chileno confirmó la declinación de Venezuela a la candidatura para el Consejo de Derechos Humanos.

Alex Valdés

NUEVA YORK.- Si bien reconoció que la bajada de la candidatura de Venezuela al Consejo de DD.HH. de la ONU -que deja sólo a tres países compitiendo por igual número de cupos- "despeja el camino" de Chile para integrar la instancia, el canciller Alejandro Foxley también advirtió que otra nación podría sumarse a la competencia.


"Todavía puede surgir algún otro candidato pero la noticia de hoy es buena, porque además nos permite una posición común en América Latina, hay tres países que son muy muy amigos de Chile: Argentina y Brasil (los candidatos junto a Chile), muy buena compañía y un buen equipo para defender los Derechos Humanos en nuestra región", señaló.


El ministro dijo desconocer las motivaciones que tuvo el gobierno de Hugo Chávez para desistir en sus intenciones de integrar la instancia, y explicó que la decisión se conoció a través de una notificación oficial por escrito que envió ese país esta mañana, mientras la Presidenta Michelle Bachelet intervenía ante la Asamblea General de Naciones Unidas.


La Mandataria mostró su satisfacción por la noticia mientras sostenía una reunión con miembros de Human Rights Watch, pero fue cauta porque a la hora en que conoció la información ésta aún no era confirmada de manera oficial.


El canciller Foxley subrayó los méritos que tiene Chile para integrar el Consejo de Derechos Humanos. "Creo que Chile se lo merece con mucha justificación, el estar sentado ahí en el Consejo de Derechos Humanos", sentenció.


"Chile tiene una trayectoria muy sólida en materia de Derechos Humanos y está por esta vía (a través de su postulación) asegurándose un espacio para que su voz sea escuchada aún más fuerte y continuamente en los próximos años", agregó.


Asimismo aseguró que no ha tenido contacto con representantes de la diplomacia venezolana, pero que tal vez mañana hablaría con su par Nicolás Maduro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?