EMOLTV

Confirman paro de funcionarios municipales para este lunes

La protesta es por la modificación que el Ejecutivo pretende hacer al artículo 121 de la Constitución, que entregará más facultades a los alcaldes en materia de organización, remuneraciones y planta funcionaria.

30 de Septiembre de 2007 | 19:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, Óscar Yáñez, confirmó la realización del paro convocado para este lunes, en protesta por la modificación que el Ejecutivo pretende hacer al artículo 121 de la Constitución, que entregará más facultades a los alcaldes en materia de organización, remuneraciones y planta funcionaria.


El dirigente, según Radio Cooperativa, exigió al Gobierno que modifique el proyecto de ley respectivo, ya que de lo contrario las movilizaciones serán indefinidas.


"El paro no lo vamos a parar, está concretizado el día de mañana (lunes) y depende de la reacción que exista por parte del Gobierno, en tener la voluntad política de generar cambios en el proyecto de ley, podemos sentarnos en una mesa de negociación", afirmó Yáñez.


Según la Asemuch, la modificación que pretende hacer el Ejecutivo vulnera los derechos de los trabajadores, puesto que el alcalde tendría la facultad de crear y suprimir cargos, subir y bajar sueldos, y adecuar la planta de empleados y jefaturas de acuerdo a su conveniencia, sólo regulado por los acuerdos del concejo municipal respectivo.


Por su parte el ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, indicó que el paro de mañana carece de sentido, ya que se aleja de lo negociado el año pasado con la Asemuch.


El paro de este lunes afectará a todos los servicios municipales, entre ellos los juzgados de policía local y el retiro de basura de las calles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?