EMOLTV

Senado aprueba a Sabas Chahuán como nuevo fiscal nacional

El profesional, que deberá reemplazar a Guillermo Piedrabuena a partir del 30 de noviembre próximo, obtuvo 31 votos a favor, cinco en contra y una abstención, que correspondió a Soledad Alvear.

03 de Octubre de 2007 | 17:06 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Con 31 votos a favor, cinco en contra y una abstención el Senado ratificó esta tarde al jefe de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Sabas Chahuán, como el nuevo Fiscal Nacional.


Tras una hora y media de discusión, el profesional, que requería los votos de al menos dos tercios de los senadores en ejercicio, obtuvo el respaldo de la gran mayoría de la Cámara Alta. El rechazo vino de los parlamentarios Jaime Naranjo (PS), Alejandro Navarro (PS), Ricardo Núñez (PS), Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Jorge Pizarro (DC).


En tanto, en una señal de molestia por la frustrada nominación del director del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Juan Enrique Vargas, y aunque ayer conversó el tema con la Presidenta Michelle Bachelet, la senadora (DC) Soledad Alvear, se abstuvo.


La intervención más polémica fue la de Jaime Naranjo, quien reiteró sus críticas de la mañana cuando acusó al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, de ser un secretario de Estado con poca autoridad, tras las intensas gestiones que éste realizó a favor de Chahuán.


Manifestó además su preocupación por la idea que, a su juicio, se está instalando en el país de que para los cargos de alta relevancia "no se puede nombrar a alguien cercano a la Concertación".


A raíz del rol que jugó el secretario de Estado, varios senadores coincidieron en que hay que mejorar el sistema de nominaciones y subrayaron la necesidad de establecer un proceso previo de discusión, para que se determine el nombre del candidato consensuadamente.


El senador Juan Pablo Letelier (PS) votó a favor, pero en su intervención previa sostuvo que Chahuán era el candidato "menos malo" de la quina elaborada por la Corte Suprema, argumento que fue rechazado por el timonel de los radicales, José Antonio Gómez, y los UDI Andrés Chadwick y Hernán Larraín.


Por su parte, el senador Alberto Espina (RN) valoró la ratificación del candidato del gobierno y en una abierta crítica a Vargas, afirmó que "es muy distinto ser un académico que ser un fiscal con experiencia en una de las fiscalías más difíciles de Santiago".


Chahuán reemplazará a Guillermo Piedrabuena a partir del 30 de noviembre próximo y durante ocho años estará al frente de la dirección del Ministerio Público.

Sabas Chahuán Sarrás nació en 1965 en Santiago, estudió en el colegio Verbo Divino y en la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado en 1988.

Al momento de ser nombrado Fiscal Regional Metropolitano Occidente, en octubre de 2003, era abogado penalista del Consejo de Defensa del Estado, al que ingresó en 1995.

Ha hecho clases en la Universidad Andrés Bello y en la Universidad de Chile. También ha sido profesor en distintos cursos y talleres impartidos para instituciones como la Academia Judicial, la Defensoría Penal Pública, el Colegio de Abogados y el Ministerio Público.

Realizó una pasantía en Alemania sobre audiencias de juicios y el rol de los fiscales y las policías.

Es autor del Manual del Nuevo Procedimiento Penal, texto de referencia sobre el tema.

Ha cultivado un bajo perfil mediático, privilegiando el trabajo en terreno. En su jurisdicción se ha combatido a bandas de narcotraficantes, algunas de ellas con nexos internacionales. Logró un importante aumento de la incautación de droga en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

En su exposición ante la Corte Suprema, planteó que el Ministerio Público debe participar de estrategias y proponer metas de prevención y reducción de la criminalidad, en delitos cuya incidencia se debe disminuir. Especial énfasis, dijo, se debe hacer en perseguir el narcotráfico y el crimen organizado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?