EMOLTV

Harboe dice a Piñera "que ordene la Alianza" en vez de pedir cambios de gabinete

El ministro del Interior (s) calificó como un hecho "anecdótico" que el empresario se mostrara de acuerdo con un ajuste ministerial y advirtió que no le corresponde hacerlo.

03 de Octubre de 2007 | 20:14 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pocos minutos se demoró el Gobierno en responder a Sebastián Piñera su planteamiento de realizar un ajuste ministerial.


El ministro del Interior (s), Felipe Harboe, salió al paso calificando la petición como un hecho "anecdótico", que se asemeja más bien a "un cambio de gabinete en las sombras".


Sin ocultar su molestia, el secretario de Estado dijo que "no corresponde que él ande pidiendo cambios de gabinete" y, acto seguido, lo emplazó a preocuparse de su propia coalición.


"Creo que sería bueno que ordenara a la Alianza, eso es lo importante", advirtió Harboe.


Ante las críticas del empresario de RN a las medidas de seguridad adoptadas por el Ejecutivo, el titular de Interior (s) defendió su labor al sostener que "todos somos testigos del avance del Gobierno en la materia", pues esta semana se han hecho importantes allanamientos, que han dejado un saldo de más de 40 detenidos y más de 120 armas incautadas.


Tras recalcar que la lucha contra la delincuencia es una "política de Estado" que es tarea de todos, Harboe insistió en que "todos los mecanismos" destinados a corregir las falencias en esta área "son bienvenidos", aunque el Gobierno ya está "trabajando fuertemente, con un gran impulso".


Asimismo, reiteró que el Ejecutivo ha escuchado la opinión del General Director de Carabineros, José Bernales, en el sentido de que "aquí no se trata de tener una máquina de hacer carabineros", ya que "son profesionales que tienen que estudiar". Por ello, desechó las críticas de Piñera que apuntan a tener más uniformados en las calles.


"Yo respeto mucho la institución policial y si el propio mando de la policía señala eso, yo creo que no es bueno andar ofreciendo uno, dos, tres, diez o doce mil (carabineros). Creo que hay que ser serios en estas materias, es muy importante la seriedad, porque eso nos distingue de otros países que no necesariamente han tenido los éxitos que tenemos que seguir logrando", sentenció.


Tras recordar que el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet a conseguir "un gran pacto social" entre todos los sectores apunta a lograr acuerdos en temas como la seguridad, el ministro del Interior (s) cuestionó la actitud mostrada por diversos miembros de la Alianza cuando se discuten estos temas.

En ese sentido, Harboe aseguró que "al otro lado nos encontramos muchas veces con la descalificación" o con votaciones en contra a proyectos como la creación de la Subsecretaría de Seguridad, que fue rechazada por el senador de RN Alberto Espina al interior de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Por ello, insistió en que "hay que sumarse, el gran pacto social es avanzar juntos en materia de distribución del ingreso –ahí está el Consejo de Equidad-, en calidad de la educación, mejoras de las condiciones de salud y delincuencia, que es lo que estamos trabajando hoy en día".

"Creo que hay que seguir avanzando, es un tema país, es un tema de todos, no podemos politizar temas tan importantes como la delincuencia", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?