EMOLTV

Investigaciones afirma que ninguno de los detenidos opuso resistencia

Jaime Méndez, jefe nacional de asuntos públicos de la Policía Civil, dijo que hasta ahora hay 19 personas detenidas.

04 de Octubre de 2007 | 12:51 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En el marco de las aprehensiones a la familia y miembros del entorno de Pinochet, la Policía de Investigaciones informó esta tarde que ninguno de los detenidos opuso resistencia.


De acuerdo con Jaime Méndez, jefe nacional de asuntos públicos de Investigaciones, a primeras horas de la mañana la Policía dio cumplimiento a una orden emanada de la Corte de Apelaciones en la que se establecía que se debía aprehender a 23 personas.


Explicando que el delito que se les imputa es exacción ilegal y malversación de caudales públicos, Méndez dijo que hasta ahora hay 19 personas detenidas, algunas de las cuales ya fueron puestas a disposición de tribunales.


No obstante, dijo que aún se están realizando diligencias para detener a otros implicados, enfatizando en que todo el proceso se ha realizado sin resistencia de los detenidos. Incluso, destacó que algunos se entregaron voluntariamente.


El jefe de asuntos públicos explicó que Gendarmería será la encargada de determinar en qué lugar quedarán detenidas estas personas.


Méndez, quien evitó en todo momento nombrar a la familia Pinochet, declinó a referirse a quiénes son las cuatro personas que en estos momentos se encuentran en el cuartel Independencia de la Policía de Investigaciones. Cómo único antecedentes, afirmó que los cuatro serían prontuariados.


Sin embargo trascendió que en estas dependencias se encuentran Augusto Pinochet Hiriart, Lucía Pinochet, Marco Antonio Pinochet y Patricio Madariaga. Minutos después de la conferencia de Méndez se les sumó Jacqueline Pinochet.


Finalmente, poco antes de las dos de la tarde, hizo su arribo Maria Verónica, quien llegó junto a su abogado. De esta manera los cinco hijos de Pinochet se encuentran en el cuartel Independencia de la Policía de Investigaciones.


Al término de la reunión del jefe nacional de asuntos públicos de la Policía Civil con la prensa, se registró un pequeño altercado entre una adherente de Pinochet, identificada como Julieta Aguilar, y una familiar de un detenido desaparecido, llamada Marisol Salazar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?